Pensamiento y política monetaria en Colombia 1886 - 1945

Tenga en cuenta

Los libros y capitulos de libros que se publiquen o editen, pertenecen a sus respectivos autores y, por ende, no comprometen necesariamente a la Entidad, a menos que así se indique en forma expresa. Para más información consulte nuestro Aviso Legal

Autor o Editor
Avella-Gómez, Mauricio
Fecha de publicación

Esta obra fue escrita en 1980 y publicada en 1987 bajo los auspicios de la Contraloría General de la República. En esta ocasión se publica con el patrocinio del Banco de la República. 

En el último cuarto de siglo la historia monetaria de Colombia ha encontrado cultores entre las nuevas generaciones de investigadores. El libro intitulado El Banco de la República: antecedentes, evolución y estructura, salido a la luz pública en 1989 es, entre muchos, un ejemplo del creciente interés por la investigación monetaria en el país. La reedición de la obra aspira a convertirse en un nuevo estímulo para quienes opten por dedicar su vocación investigadora al estudio de las instituciones monetarias colombianas.

Mauricio Avella Gómez 

Investigador / Banco de la República

Mauricio Avella Gómez. Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Economía de la Universidad de los Andes, Especialista en Economía Monetaria y Doctor en Economía de la Universidad de Glasgow (Escocia). 

Director del Departamento Económico en la Asociación Bancaria de Colombia, investigador de Fedesarrollo y asesor económico de la Organización de Naciones Unidas en Proyectos de Estadística Presupuestal, así como profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, investigador principal de la Unidad de Investigaciones del Banco de la República y actualmente director del programa de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

Ha publicado importantes investigaciones como El dinero en Colombia (1923-1950): la base monetaria y los determinantes del multiplicador del dinero, Bogotá, Fundación de Investigaciones y Estudios Económicos-Sociales, 1980-1983; coautor de El presupuesto nacional y sus implicaciones monetarias, Bogotá, Contraloría General de la República, 1984; Hacienda pública, moneda y café: el papel protagónico de Alfonso Palacio Rudas, Bogotá, Común Presencia Editores, 2000; y segunda edición, Bogotá, Federación Nacional de Cafeteros, Banco de la República, 2002; Pensamiento y política monetaria en Colombia 1886-1945, Bogotá, Contraloría General de la República, Ediciones especiales, 1987; compilador de Política monetaria y mercado de capitales en Colombia, Bogotá, Centro de Investigaciones para el Desarrollo, 1987, entre otros. Colaborador de revistas como Economía colombiana, Banca y finanzas, Coyuntura económica, Borradores de economía, Revista del Banco de la República.