Teatro Quiminza, nueva sede del Centro Cultural del Banco de la República en Tunja

 

Durante las obras de restauración del Claustro de San Agustín, que se prevé tardará cuatro años, el Centro Cultural del Banco de la República en Tunja prestará sus servicios en el antiguo Teatro Quiminza, ubicado en la calle 20 # 8-66. La nueva sede se adecuó con infraestructura, mobiliario y servicios que garantizarán la comodidad de todos los usuarios, la movilidad de personas en condición de discapacidad y el fácil acceso a todas colecciones del Banco de la República.

Tome nota:

  • La apertura oficial de la nueva sede del Centro Cultural del Banco de la República en Tunja se realizará el próximo viernes 13 de julio a las 5:00 p. m. El evento contará con la presencia de Juan Pablo Zárate, codirector del Banco, Marcela Ocampo, gerente ejecutiva, y Ángela Pérez, subgerente cultural.
  • El día del evento, a las 5:30 p. m., se realizará un concierto a cargo del ensamble Palos y Cuerdas, quienes con más de veinte años de carrera son considerados el trío instrumental andino más representativo de Colombia en la actualidad.

 

Restauración completa del Claustro de San Agustín

El Claustro de San Agustín es una edificación conventual que data del siglo XVII y que actualmente es considerado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional por parte del Ministerio de Cultura. Por su condición de inmueble patrimonial y debido a sus características arquitectónicas, tipológicas y de importancia histórica para la sociedad, con esta restauración el Banco de la República busca mantener, proteger y salvaguardar el Claustro para el disfrute de las generaciones futuras.

Las obras se desarrollarán en dos etapas: en la primera, que se llevará a cabo entre 2018 y 2019, se realizarán diagnósticos, estudios y diseños; en la segunda, entre 2020 y 2021, se realizarán propiamente las obras de restauración al inmueble. Las mismas incluirán la actualización técnica y arquitectónica del Claustro con miras a facilitar el acceso y desplazamiento de personas con movilidad restringida o en condición de discapacidad física o visual, la renovación integral de los espacios y de su infraestructura técnica (iluminación y ventilación), así como la implementación de un nuevo sistema de generación eléctrica y automatización que permitirá controlar el consumo de agua y energía para facilitar y promover un uso racional de los recursos.

¿Por qué el Teatro Quiminza?

La Arquidiócesis de Tunja construyó el Teatro Quiminza en la década de 1950. Durante sus primeros años funcionó como sede del Sindicato de Trabajadores y más adelante como sala de cine. Tras pasar cerca de 15 años cerrado, en 2012 la Arquidiócesis emprendió su restauración, que se extendió por cinco años, y que incluyó obras de refuerzo estructural y el reemplazo total de la cubierta, conservando el diseño original del edificio, que ha hecho de él uno de los más emblemáticos del centro de la ciudad.

Por su ubicación estratégica y características arquitectónicas el Banco eligió al Teatro como sede temporal de su centro cultural, así mismo realizó adecuaciones internas que garantizan la correcta prestación de sus servicios, entre ellas: la instalación de estanterías para la colección bibliográfica, de nuevas baterías sanitaras, de rampas para personas con movilidad reducida, así como la adecuación de tres salas de lectura, una sala para investigadores y una sala infantil y un espacio para las exposiciones didácticas.

Vale la pena recordar que el Centro Cultural de Tunja durante el 2017 prestó cerca de 70 mil libros, de estos el 50%, aproximadamente, correspondieron a la colección infantil, lo que confirma que los servicios de promoción y mediación de lecturas y escrituras con niños y niñas, son uno de los más representativos y exitosos del centro cultural. Además, en este mismo año, Tunja fue la ciudad que registró un mayor número de asociaciones en toda la Red de Bibliotecas del Banco de la República, información que coincide con el estudio más reciente de lectura que publicó el Ministerio de Cultura, en el que se muestra que Tunja es la tercera ciudad con los índices más altos de lecturabilidad en todo el país, después de Bogotá y Medellín.

“El traslado a esta nueva sede también implica el fortalecimiento de nuestras colecciones y servicios culturales. Los boyacenses pueden estar seguros de que la renovación del Claustro le dará a Tunja un centro cultural de vanguardia. Y que, mientras duren las obras, el Teatro Quiminza contará con todas las condiciones para recibir de la mejor manera a todos nuestros usuarios y que el Banco de la República continúe siendo epicentro cultural de todo el departamento”, concluye Diana Sandoval, gerente del Banco de la República en Tunja.

 

10:09