Ganadores XVII Concurso de ponencias ‘Jesús Antonio Bejarano’, organizado por Fenadeco

  • Español
  • English

El pasado viernes 19 de octubre a las 6:00 p. m. en la ciudad de Cali se realizó la décimo séptima entrega del Concurso de ponencias ‘Jesús Antonio Bejarano’, donde se anunciaron los ganadores, a saber: la estudiante Weinny Melissa Chavarro Vargas, de la Universidad del Tolima, en la categoría A (V semestre a X semestre) y el estudiante Cristhian Larrahondo Domínguez, de la Universidad del Valle, en la categoría B (tesis de grado, proyectos de grado o monografías sin publicar ni terminar).

Este premio busca promover el desarrollo científico, cultural y social del país, mediante la estimulación de investigaciones económicas interdisciplinares con áreas de las ciencias afines a la económica, como las humanidades, la antropología, la tecnología, la arqueología, la educación, historia y la salud.

Después de un cuidadoso proceso de evaluación, el jurado otorgó el reconocimiento al Mérito Académico ‘Jesús Antonio Bejarano’ a los estudiantes de las categorías A y B por los trabajos “Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de secundaria en la ciudad de Ibagué: Un análisis desde las pruebas Saber 11” y “Incertidumbre y mercado de crédito en Colombia”, respectivamente.

Los ganadores en Categoría A recibieron material académico, placa de reconocimiento al mérito académico ‘Jesús Antonio Bejarano’, premios ofrecidos por la Bolsa de Valores, la publicación de la ponencia en la página web del Banco de la República.

Por su parte, los ganadores en la Categoría B recibieron: la posibilidad de acceder a dos becas, una en la Maestría en Economía de la Universidad EAFIT y otra de un doctorado en Economía de los Negocios en la Universidad Icesi; material académico; placa de reconocimiento al mérito académico ‘Jesús Antonio Bejarano’; la publicación de la ponencia en la página web del Banco de la República. En ambas categorías se ofrece un reconocimiento monetario en nombre de Jesús Antonio Bejarano, ofrecido por la señora Consuelo Páez Rodríguez, viuda del profesor Bejarano.

El equipo de jurados estuvo conformado, entre otros, por funcionarios del Banco de la República: Juan Esteban Carranza, Gerente de la Sucursal de Cali, y Luis Eduardo Arango y José Eduardo Gómez, investigadores principales del Banco de la República. Posteriormente, el jurado calificador, acompañado por José Antonio Ocampo, codirector del Banco, y Diego Rodríguez, de la Sección de Educación Económica y Financiera, fueron los encargados de entregar los reconocimientos a los ganadores en nombre del Banco de la República.

¿Quién fue Jesús Antonio Bejarano?

 Jesús Antonio Bejarano nació en 1946, y fue asesinado en Bogotá, en septiembre de 1999, en la Universidad Nacional de Colombia, víctima de la violencia política que se vive en el país y que él, en forma continua, trataba de erradicar por todos los medios.

 Economista por la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo el título de maestro en desarrollo económico de la Universidad de Carolina del Norte. Fue miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en donde llegó a ser decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

 Experto en la resolución de conflictos, fue consejero de paz en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria, así como activo participante en negociaciones con las guerrillas. También fue presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia. Analista y ensayista prolijo, a lo largo de muchos años elaboró una extensa obra con escritos sobre economía, violencia y paz, resolución de conflictos y variados temas sobre ciencias económicas.

Categoría A

Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de secundaria en la ciudad de Ibagué: Un análisis desde las pruebas Saber 11

Resumen: Los diversos factores que determinan el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria son de vital importancia para cada uno de los colegios y el sector educativo en general, pues al identificar estos factores se deben ejercer políticas o acciones encaminadas al mejoramiento académico de los estudiantes en el país, para así poder contribuir en la formación de colombianos con una mejor formación académica y, por ende, en la construcción de un mejor país. Estos factores abarcan y dependen de diferentes dimensiones tanto al interior del estudiante como al exterior del mismo, tales como el nivel cognitivo, psicológico, los de ingresos de su familia, el entorno cultural y social, el tipo de institución educativa, entre otros. De esta forma, con el fin de aportar una investigación exhaustiva en la ciudad de Ibagué y de recomendar acciones encaminadas al mejoramiento académico de los estudiantes ibaguereños, se decide elaborar esta investigación, en la cual se analizan los factores que determinan el rendimiento académico de los estudiantes de último grado en la ciudad de Ibagué para el año 2015, por medio de un modelo econométrico Multinivel. Los resultados sugieren que las características propias del estudiante inciden en su rendimiento académico, así como el nivel educativo de los padres, y el entorno social en el cual están inmersos.

 

Categoría B

Incertidumbre y mercado de crédito en Colombia

Resumen: En este documento se presenta por primera vez una aproximación de la incertidumbre macroeconómica en Colombia en el período mar-2001 a dic-2017. El índice calculado parece capturar adecuadamente los episodios de incertidumbre. Este fue estimado basado en el framework de Jurado et al. (2015), i.e. eliminando el componente predecible de las series y analizando el restante. El índice propuesto es usado para examinar el mercado de crédito. Se corrobora el impacto negativo de la incertidumbre sobre el crecimiento de los préstamos. Además, el uso de la regresión cuantílica permite identificar que el efecto es siempre negativo, pero mayor cuando los créditos están creciendo y menor cuando decrecen.

 

Martes, 23 de octubre de 2018