‘Resetting the International Monetary (Non)System’, El libro más reciente de José Antonio Ocampo

Un análisis del sistema monetario internacional y de las reformas necesarias a las que debería someterse para jugar un papel activo en el siglo XXI, son los temas que desarrolla el economista José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, en su más reciente libro ‘Resetting the International Monetary (Non)System’ (Hacia la reforma del (no) sistema monetario internacional).

Este libro analiza con especial atención las asimetrías que los países emergentes y en vía de desarrollo enfrentan dentro del sistema actual, y particularmente su limitada participación en la creación de liquidez internacional, la mayor vulnerabilidad a ciclos de auge y colapso financiero, a crisis de balanza de pagos y las inequidades que esto genera, en particular la necesidad de acumular grandes montos de reservas internacionales.

El doctor José Antonio Ocampo advierte la necesidad de desarrollar una “red de seguridad financiera global” y el papel más activo que deben jugar en tal red los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los fondos regionales –como nuestro Fondo Andino de Reservas. Señala también la necesidad de contar con mecanismos más sólidos de cooperación en política macroeconómica de las principales economías, incluida una mayor cooperación en la gestión de las tasas de cambio.

Así mismo resalta que, frente a la mejoría en las líneas de crédito del FMI, en particular la ampliación de los montos de financiamiento y la creación de líneas de crédito contingente, no existe aún un mecanismo internacional adecuado de renegociación de las deudas soberanas. La libertad para regular la cuenta de capitales juega, en su visión, un papel preventivo importante, aunque ahora restringido por algunos acuerdos de libre comercio.

Con base en estas y otras consideraciones, el codirector del Banco de la República recomienda una reforma estructural del sistema monetario internacional. Esta reforma debe ser, a su juicio, evolutiva, para  beneficiarse de algunas reformas ya en curso.

El libro ha recibido los mejores comentarios por parte de analistas y autoridades económicas. Entre otros, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, con quien Ocampo ha compartido varias investigaciones, señala que esta obra es una contribución extraordinaria al esfuerzo por diseñar un mejor sistema monetario internacional para el siglo XXI. “Ofrece un análisis necesario sobre la reforma desde la perspectiva del mundo en desarrollo”.

En la misma línea se refiere Michael Camdessus, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien califica al codirector Ocampo como un economista de ‘clase mundial’, y señala que “el libro es una lectura urgente para el G20 y para todos aquellos que consideran que un sistema monetario estable es un bien público internacional”.

A su vez, Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de California en Berkeley, y tal vez la autoridad académica más importante en este campo, afirma que “la implementación de reformas tan ambiciosas no será fácil, pero un primer paso importante es ser claro en los conceptos. No hay nadie mejor que Ocampo para conceptualizar el sistema, sus defectos y sus soluciones”.

El autor, José Antonio Ocampo, explica que la idea de escribir este libro vino de la 14ª Conferencia Anual del Instituto WIDER de la Universidad de las Naciones Unidas que dictó en diciembre de 2010 sobre la ‘Reforma de la arquitectura monetaria y financiera internacional’. “Quiero agradecer al director de WIDER, Finn Tarp, por su invitación y su aliento para convertirla en un libro y su apoyo en esa tarea. Con modestia, puedo decir que es el mejor libro que he escrito”, enfatizó el doctor Ocampo.

‘Resetting the International Monetary (Non)System’ fue publicado en inglés por la editorial de la Universidad de Oxford y la Universidad de las Naciones Unidas y ya está siendo traducido al español y al mandarín.

Los interesados en adquirir esta publicación en su versión impresa pueden hacerlo a través de la plataforma de Amazon. Además, se puede leer en su versión digital en este vínculo: https://www.wider.unu.edu/publication/resetting-international-monetary-nonsystem

10:00