EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE NEGOCIACIÓN – SEN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CUMPLIÓ 20 AÑOS DE SERVICIO

En 3 de noviembre de 1998, el Banco de la República puso en servicio el Sistema Electrónico de Negociación – SEN. El SEN es una infraestructura tecnológica administrada por el Banco de la República para la negociación y registro de operaciones sobre valores de deuda pública custodiados en el Depósito Central de Valores (DCV).

Los usuarios del SEN pueden visualizar en tiempo real las condiciones del mercado de deuda pública y celebrar operaciones de compraventa, simultánea, repo, con estos títulos.   La mayor parte de las operaciones se realizan en las sesiones del denominado primer escalón; donde tienen acceso las entidades participantes en el Programa de Creadores de Mercado para Títulos de Deuda Pública - PCMTDP, regulado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Para facilitar el cumplimiento de las operaciones realizadas, el SEN está interconectado con el DCV y éste a su vez con el sistema de Cuentas de Depósito (CUD) del Banco de la República. De esta manera, las operaciones se cumplen una  por  una  con el movimiento de saldos de títulos y efectivo  en tiempo real, bajo el principio de entrega contra pago, en un proceso totalmente sistematizado.

En sus veinte años de funcionamiento, el SEN ha contribuido a desarrollar el mercado de deuda pública en Colombia, agilizando las negociaciones, generando profundidad y mayor liquidez a las emisiones de TES y realizando un aporte importante a la formación transparente de precios de la curva de rendimientos de deuda pública, elemento fundamental para la valoración a precios de mercado de los portafolios de inversión.


El año 2018 se ha caracterizado por su alto volumen de negociación marcando   nuevos records de negociación diaria. El 24 de agosto la cifra llegó a 31,0 billones de pesos con 6.291 operaciones; esta cifra fue superada nuevamente el 16 de octubre al llegar a 37,4 billones de pesos, a través de 4.887 operaciones. Finalmente, el 18 de octubre se llegó al nivel más alto de negociación diaria, con un monto de 48,5 billones de pesos, a través de 5.998 operaciones.

09:49