La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios de la región de los llanos orientales

La recuperación de las economías desarrolladas sigue mostrando signos de debilidad.
 
  • El comportamiento de la economía colombiana continúa siendo dinámico, como ocurre en otros países emergentes y como consecuencia, entre otros factores, de los altos niveles de los términos de intercambio
  • La demanda interna continúa creciendo por encima del PIB, liderada por el consumo interno privado
  • En el último trimestre se nota una desmejora de las expectativas del consumidor y de los empresarios.
  • También se advierte una desaceleración no esperada antes de las obras civiles, pero que se espera sea temporal
  • Con este marco, la JDBR ha considerado que es oportuno y prudente hacer un retiro gradual del estímulo monetario.
  • En la reunión se habló de las perspectivas de la región de los llanos orientales que son muy positivas por el papel que cumplirá la región en la producción de productos energéticos y alimentos, cuya demanda mundial y nacional continuará siendo dinámica
  • Así mismo se expresó que este desarrollo no estará exento de dificultades y que para hacerle frente será necesario una planeación, un fortalecimiento institucional y un mayor ahorro de estos recursos.
 
El día 20 de junio estuvieron en Villavicencio los codirectores de la Junta Directiva y el Gerente General del Banco de la República en una reunión con empresarios y representantes de los gremios de la región de los llanos orientales del país. En la reunión estuvieron presentes el doctor Luis Alberto Acosta Gutierrez de Molinos Roa, Mauricio Antonio Acuña Aguirre de Palmasol SA, Rafael Alberto Aramendis Ramirez de Manuelita Corporativa SAS, Luis Francisco Barreto Solano de Palmar El Borrego, Luis Eduardo Betancourt Londoño de Unipalma de los Llanos, Jaime Leonardo Florez Muñoz de Bioenergy, Raúl Hernán García Torres de Arquitectos Asociados Villavicencio, Mauricio Orlando Herrera Polanía de Apiay ECOPETROL, Jaime Liévano Camargo de Agropecuaria ALIAR, Enrique Mazuera Durán de FUNDALLANURA, Fernando Augusto Murillo Rengifo de Pastos y Leguminosas SA, Nelson Ricardo Navarrete Hernández de Petroamerica Oil Corp, Ronald Pantin Cavallo de Pacific Rubiales Energy, Luis Francisco Pérez Vanegas de Ferretería La Escuadra, Luis Carlos Sarmiento Angulo de la Organización Luis Carlos Sarmiento, Gabriel Humberto Torres Sierra del Comité Intergremial del Meta y Eduardo Villota Correa de Semillano SA. 
 
Por parte del Banco de la República acudieron los codirectores Carlos Gustavo Cano Sanz, Juan José Echavarría Soto, Fernando Tenjo Galarza, César Vallejo Mejía y Juan Pablo Zárate Perdomo, junto con el Gerente General, José Darío Uribe Escobar, y algunos funcionarios del equipo directivo. También estuvo presente la doctora Maria Cristina Angel, gerente del Banco de la República en Villavicencio. 
 
En su presentación inicial, el Gerente General señaló que los indicadores de actividad económica de un buen número de economías desarrolladas sugieren que la recuperación en esos países podría ser más lenta que la estimada. En contraste, continúa el dinamismo de la demanda en los países emergentes consumidores de productos básicos y sus precios internacionales se mantienen en niveles elevados. Los términos de intercambio de Colombia siguen en niveles históricamente altos. 
 
Entre los diferentes indicadores reales disponibles en los últimos meses destaca la fuerte caída en el primer trimestre de la inversión en obras civiles. Este descenso no fue esperado y probablemente es de carácter temporal y así será considerado mientras no haya otra información que haga pensar algo distinto. 
 
En mayo la inflación anual aumentó levemente y se situó en 3,02%. Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en los precios de los alimentos, el cual había presentado un descenso mayor al esperado en abril. Las proyecciones de inflación al finalizar este año y el siguiente continúan alrededor del punto medio del rango meta (3% +/- 1 punto porcentual). Esta es también la inflación que se pretende alcanzar en el largo plazo. 
 
En su última sesión, la Junta del Banco aumentó por quinta vez en el año, la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos. Este aumento apunta a mantener la inflación dentro del rango meta de este año y el siguiente y contribuyen a evitar futuros desequilibrios financieros. 
 
Por su parte, los empresarios de la zona expresaron sus expectativas en cuanto al crecimiento futuro de los llanos orientales de Colombia, que son muy positivas por el papel que va a cumplir esta región en la producción de energía y alimentos, dos tipos de productos cuya demanda mundial continuará expandiéndose a tasas aceleradas. 
 
Este desarrollo sin embargo no estará exento de retos económicos, sociales y ambientales que será necesario tratar de paliar con una planeación adecuada y un fortalecimiento de las instituciones a nivel de la región y del país en general. 
 
En el plano macroeconómico, será necesario ahorrar parte de los recursos que se generen por el desarrollo de estas producciones. Esto, con el objetivo de que los logros se consoliden y puedan llegarle de manera sostenible a la población de estos departamentos y del país en general y que se evite el fenómeno de la “enfermedad holandesa”.
 
Bogotá, Junio, 20 de 2011