La economía política de la política macroeconómica en América Latina El contexto institucional y distributivo de su reforma Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica

El Banco de la República y la Universidad de los Andes presentan este jueves 25 de noviembre en la Sala  del Consejo del edificio Pedro Navas de la Universidad de los Andes, el libro “La economía política de la política  macroeconómica en América Latina. El contexto institucional y distributivo de su reforma. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica”, escrito por el doctor Eduardo Wiesner. El acto contará con la participación de Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe,  quien dará unas palabras de apertura. Los comentarios estarán a cargo del doctor Alejandro Gaviria, decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes.
 
El libro, coeditado por el Banco de la República y la Universidad de los Andes,  analiza conjuntamente los siguientes temas interdependientes: primero, la volatilidad y el desempeño macroeconómico; segundo, la equidad y la justicia distributiva; tercero, los déficits fiscales y la efectividad redistributiva del gasto público social; y cuarto, la demanda por las instituciones “correctas” y por las reformas de política en América Latina. El libro logra hacer una contribución importante a la comprensión del desarrollo examinando las crisis macroeconómicas recientes desde una perspectiva de economía política, y encuentra que la información es el algoritmo crítico que vincula la demanda por la estabilidad macroeconómica con la demanda por el desempeño macroeconómico y, en última instancia, por la justicia distributiva.
 
Esta obra está dirigida a quienes están interesados en la economía política del desarrollo y de las reformas de política en general y en América Latina, incluyendo académicos, diseñadores de política y otros lectores interesados.
 
EL AUTOR
 
Eduardo Wiesner es economista colombiano graduado summa cum laude de la Universidad de los Andes en Bogotá, y de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos. Fue Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Director del Departamento de Planeación y Ministro de Hacienda de Colombia.
 
También fue Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional y miembro del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial. Es asesor y consultor internacional. Asimismo ha publicado numerosos libros y artículos sobre economía pública, en Inglaterra, los Estados Unidos y Colombia.
 
Actualmente hace parte de Wiesner y Asociados de Bogotá, Colombia.
 
Bogotá, 25 de noviembre de 2010 (9:08 a.m.)
09:08 a.m.