La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios de los santanderes

  • Esta reunión es la octava de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de tener una visión de primera mano del desempeño de la economía.
  • La inflación anual al consumidor ha disminuido por décimo mes consecutivo y en agosto se ubicó en 3,13%. Este descenso se presentó nuevamente en los precios de los alimentos y los bienes regulados, en particular el transporte.
  • Gracias a la disminución de la tasa de intervención del Banco de la República, las tasas de interés de captación y colocación han descendido persistentemente.
  • La fuerte expansión monetaria, la menor variación en los precios de alimentos y regulados, un ambiente externo menos negativo y un mayor dinamismo en las obras civiles permiten esperar una recuperación gradual del crecimiento económico a partir del segundo semestre del año.
 
En el día de hoy, 7 de septiembre de 2009, se reunieron en Cúcuta el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.
 
En lo que va corrido del año se han llevado a cabo reuniones en Bucaramanga, Cali, Bogotá, Medellín, Barraquilla, Armenia e Ibagué y durante el segundo semestre del año se llevarán a cabo nuevamente reuniones en Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Manizales.
 
En esta ocasión asistieron David Ararat Mafla, Gerente de Cerámica Italia; José Eustorgio Colmenares Ossa, Gerente del Diario La Opinión; Raúl Colmenares, Gerente de Viviendas y Valores S.A.; Edgar Hernán Fuentes Camacho, Gerente de Coopecaña Ltda.; Leonardo Giraldo Betancourt, Gerente de Transformadores CDM Ltda.; Pilar Navas de Pasteurizadora La Mejor; Germán Enrique Hernández, Gerente de Mussi Zapatos; Jaime Liévano Camargo, Gerente de Aliar  S.A.; Gustavo Mejía Esparza, Gerente del Grupo Nova; María Margarita Peralta Bautista, Gerente de Norgas S.A.; Liborio Martín Plata Casas, Gerente de Alianza Inmobiliaria S.A.; Luis Alfredo Quintero Torrado; Presidente de la Cámara de Comercio; Luis Alberto Rangel Becerra, Gerente de Centrales Eléctricas Norte de Santander; Sandra Reyes Prada, Presidente de Cotelco; Humberto Vanegas Ramírez, Gerente de Preconcretos; y Javier Ulises Yañes, Gerente de Tejar de Pescadero S.A.
 
El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que la inflación anual al consumidor ha disminuido por décimo mes consecutivo y en agosto se ubicó en 3,13%. Este descenso se presentó nuevamente en los precios de los alimentos y los bienes regulados, en particular el transporte. Las menores presiones inflacionarias continúan como resultado de varios factores: 1) la debilidad de las demandas interna y externa; 2) las menores expectativas de inflación; y 3) la disminución en los precios de los productos básicos frente al nivel máximo alcanzado en 2008. En consecuencia, la Junta prevé que la inflación anual termine el año por debajo del límite inferior del rango meta (4,5%).
 
El Gerente destacó que gracias a la disminución de la tasa de intervención del Banco de la República, las tasas de interés de captación y colocación han descendido persistentemente. La Junta Directiva espera que esta disminución continúe y estimule el crecimiento económico.
 
El Gerente resaltó que la información disponible muestra que los indicadores de opinión y confianza de las empresas y los consumidores siguen mostrando mejoras para el segundo semestre. Por otra parte, los últimos resultados de la industria, comercio y la construcción se encuentran en línea con las proyecciones de crecimiento realizadas por el equipo técnico del Banco para fin de año.
 
En el contexto externo, entre enero y junio de 2009 las exportaciones totales en dólares se redujeron 19,1% respecto al mismo período de 2008, con una contracción de las tradicionales de 23,2% y de las no tradicionales de 15%. Por su parte, las exportaciones no tradicionales en dólares hacia Venezuela, que representan el 36% del total de no tradicionales, registraron un descenso de 4%, el cual se explica, principalmente, por una caída de las ventas del sector industrial de 13,6%. No obstante, la nueva información ratifica que la economía mundial se está estabilizando. Se espera una lenta recuperación económica en el segundo semestre y han mejorado las  proyecciones de crecimiento para 2010.
 
Con base en su análisis mensual del comportamiento actual y las perspectivas de la economía colombiana, el Gerente recordó que en, su sesión del 28 de agosto, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalteradas su tasa de interés de intervención en 4,5%.
 
Como conclusión, el Gerente resaltó que la fuerte expansión monetaria, la menor variación en los precios de alimentos y regulados, un ambiente externo menos negativo y un mayor dinamismo en las obras civiles permiten esperar una recuperación gradual del crecimiento económico a partir del segundo semestre del año.
 
Cúcuta