La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios de la zona cafetera

  • Esta reunión es la decimotercera de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de tener una visión de primera mano del desempeño de la economía.
  • La inflación anual al consumidor en octubre se situó en 2,72%. La inflación a fin de año se ubicará por debajo del punto medio del rango meta de largo plazo (3%).
  • La Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir en 50 puntos básicos su tasa de interés de intervención, la cual se ubica en 3,5%.  La decisión busca afianzar la recuperación de la economía y reducir los efectos negativos de la caída del comercio con Venezuela. 
  • La meta de inflación para 2010 será la de largo plazo, es decir entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales. Una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenido de la economía y el empleo, y a la competitividad nacional.
 
En el día de hoy, 30 de noviembre de 2009, se reunieron en Manizales el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.
 
En lo que va corrido del año se han llevado a cabo reuniones en Bucaramanga, Cali, Bogotá, Medellín, Barraquilla, Armenia, Ibagué, Cúcuta, Cali y Cartagena.
 
En esta ocasión asistieron Álvaro Arias Young, Gerente de Multiservicios Integrados Agroindustriales MIA S.A.; Gildardo Armel Arenas, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales; Gabriel Cadena Gómez, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales; Francisco José Cruz Prada Gerente del Aeropuerto del Café (Aerocafé); Ana Mercedes Giraldo Jaramillo, Gerente del Centro Comercial Portal del Quindío; Carolina Giraldo Vejarano, Gerente de la Asociación Nacional de Industriales en Manizales; Carlos Alberto Gómez Buendía, Miembro Principal del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío; Felipe Henao Mejía, Gerente de Súper de Alimentos S.A.; Felipe López Hoyos, Gerente de Chevrolet Caminos S.A.; Juan Enrique Millán Mejía, Gerente de la Asociación Nacional de Industriales en Pereira; Andrea Rivas Gómez, Gerente de Riduco S. A.; Gilberto Saffón Arango, Vicepresidente Corporativo de Casa Luker S. A.; Octavio Salazar, Gerente de Autos de Risaralda; Mario Serna Flórez, Gerente Propietario de Construcciones Mario Serna F.; Carlos Varón Echeverri, Director General de Eve Distribuciones (Droguerías Multidrogas); Germán Vélez Uribe,Gerente de Manufacturas de Aluminio S.A. MADEAL; y Hernán Villegas Velásquez, Gerente de Flexco.
 
El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que la inflación anual al consumidor en octubre fue 2,72%. Este nivel es el más bajo desde enero de 1956. Si bien el comportamiento a la baja de la inflación ha estado liderado por los precios de los alimentos y los regulados, se destaca que las reducciones mensuales en precios han sido más generalizadas abarcando una amplia variedad de bienes y servicios. Dado lo anterior, la inflación a fin de año se ubicará por debajo del punto medio del rango meta de largo plazo (3%).
 
Así mismo, el Gerente resaltó que la mayoría de los indicadores reales a septiembre no muestran una profundización en la caída de los niveles de actividad económica, pero tampoco señalan un crecimiento claro y generalizado de ésta. Por su parte, la cartera en moneda nacional se sigue desacelerando.
 
En cuanto al contexto externo, el Gerente mencionó que las condiciones económicas han mejorado en los últimos meses. Esto ha llevado a que los analistas internacionales aumenten sus pronósticos de crecimiento económico para 2010 en la mayoría de países y, en particular, en los Estados Unidos. No obstante, las proyecciones de crecimiento para Venezuela muestran una caída importante del PIB tanto para este año como para 2010.
 
Con base en su análisis mensual del comportamiento actual y las perspectivas de la economía colombiana, el Gerente recordó que en, su sesión del 23 de noviembre Directiva del Banco de la República decidió reducir en 50 puntos básicos (medio punto porcentual), con lo cual la tasa base para las subastas de expansión será 3,5%. La decisión busca afianzar la recuperación de la economía y reducir los efectos negativos de la caída del comercio con Venezuela.  
 
Al concluir la reunión, el Gerente destacó que “una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenido de la economía y el empleo, y a la competitividad nacional”.
 
Manizales, 30 de noviembre de 2009 (3:20 p.m.)
03:20 p.m.