Son cuatro los finalistas para la VII versión del concurso de ponencias de estudiantes de economía "Jesús Antonio Bejarano"

  • Español
  • English
  • Para la VII versión del concurso se recibieron en total 40 propuestas de las cuales se eligieron a cuatro finalistas.
  • El propósito de este concurso es promover el desarrollo científico, cultural y social del país, a través de la estimulación y financiación de investigaciones en áreas de las ciencias, la tecnología, las humanidades, la antropología, la arqueología, la educación y la salud.
 
40 convocatorias de todo el país fueron recibidas para participar en el concurso de ponencias de estudiantes de economía “Jesús Antonio Bejarano”. Luego de un exhaustivo proceso de preselección que estuvo a cargo del Comité Evaluador, conformado por profesores de economía de ocho universidades del país, fueron escogidos como finalistas los estudiantes José Gabriel Astaíza Gómez de la Universidad del Cauca, Diego Fernando Castro Zamora y Juan Carlos Pérez Ibarra de la Universidad de los Llanos, Andrés Felipe Hoyos Martin y Marvin Fabio Mendoza Martínez de la Universidad del Valle y Javier Mejía Cubillos de la Universidad de Antioquia.
 
Los criterios que se tuvieron en cuenta para calificar las ponencias inscritas en el concurso fueron la calidad de la investigación y de la argumentación, así como la presentación general del documento.
 
El jurado, compuesto por profesores de las facultades de economía de diferentes universidades del país y directivos del Banco de la República, buscará en estos cuatro trabajos finalistas aportes sobresalientes en temas económicos que se acerquen a otras disciplinas como la política, la filosofía, el derecho, la sociología, la antropología, la sicología, la estadística y la matemática, entre otras. Esto será fundamental, pues se tendrá en cuenta la versatilidad del estudiante en el momento de cumplir con este requisito.
 
El ganador será acreedor del reconocimiento al Mérito Académico “Jesús Antonio Bejarano”, obtendrá material académico y un premio de cinco millones de pesos, además de la publicación de su ponencia en la revista del Banco de la República y en la página electrónica de esta institución y en la de FENADECO. El segundo, tercer y cuarto lugar recibirá un reconocimiento al Mérito Académico “Jesús Antonio Bejarano”, material académico y un millón doscientos mil pesos, seiscientos mil y doscientos mil pesos respectivamente.
 
La séptima entrega del Concurso de Ponencias de Estudiantes de Economía “Jesús Antonio Bejarano” tendrá lugar en un acto formal, que se llevará a cabo el 19 de septiembre a las 5:00 p.m. durante el XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Economía que se realizará en las instalaciones de la Universidad del Norte de la ciudad de Barranquilla y que contará con la presencia del doctor José Darío Uribe Escobar, Gerente General del Banco de la República, quien será el encargado de premiar al Ganador.
 
Adicionalmente, durante la premiación se rendirá un homenaje al economista José Antonio Ocampo, quien ha desempeñado cargos en el gobierno colombiano como Ministro de Agricultura y Desarrollo (1993-1994) y como Ministro de Hacienda y Crédito Público (1996-1997). Así mismo, fue nombrado Director de Planeación Nacional en 1994. En la actualidad es Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y de las Naciones Unidas. 
 
¿Quién fue Jesús Antonio Bejarano?
Jesús Antonio Bejarano nació en 1946, y fue asesinado en Bogotá, en septiembre de 1999, en la Universidad Nacional de Colombia, víctima de la violencia política que se vive en el país y que él, en forma continua, trataba por todos los medios de erradicar.
 
Economista de la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo el título de maestro en desarrollo económico de la Universidad de Carolina del Norte. Fue miembro de la Academia colombiana de ciencias económicas y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en donde llegó a ser decano de la Facultad de ciencias económicas.
 
Experto en la resolución de conflictos, fue consejero de paz en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria, así como activo participante en las negociaciones con las guerrillas. También fue presidente de la Sociedad de agricultores de Colombia.
 
Analista y ensayista, a lo largo de muchos años elaboró una extensa obra con escritos sobre economía, violencia y paz, resolución de conflictos y variados temas sobre ciencias económicas.
 
 
Bogotá
Lunes, 15 Septiembre 2008
12:02 p.m.