Principales apartes de la presentación "Situación actual y perspectivas de la economía colombiana"

I Situación actual y perspectivas

 

Para septiembre de 2008 la inflación se ubicó en 7,57%, 30 puntos básicos menos frente al dato de agosto, esta reducción se explica principalmente por la caída en el precio de los alimentos. Por su parte, los precios de los regulados, en particular los de combustibles y servicios públicos, continúan generando presiones inflacionarias.

 

En cuanto a la actividad productiva, ésta continúa desacelerándose. El crecimiento del PIB se ubicó en 3,7% en el segundo trimestre de 2008, 400 puntos básicos por debajo del dato de 2007.

 

El doctor Uribe expuso que la desaceleración del PIB está explicada por el debilitamiento de la demanda interna, en especial, por la caída en la inversión en obras civiles y la menor dinámica del consumo entre 2007 y lo corrido de 2008.

 

Las exportaciones, por su parte, mantienen un ritmo de expansión cercano al 13% para la primera mitad del año, dato superior en un 1% al de 2007. Por otro lado, en lo corrido de 2008 las importaciones continúan presentando un menor ritmo de crecimiento.

 

Así mismo, el gerente argumentó que la desaceleración en el crecimiento también tuvo que ver con choques de oferta y de demanda. Por el lado de la oferta, los mayores costos de los combustibles, las otras materias primas y los alimentos, junto con las huelgas ocurridas durante el primer semestre, afectaron negativamente el crecimiento. Con respecto a los choques de demanda, una política monetaria activa, y los mayores precios de los bienes básicos desestimularon la demanda interna. Igualmente, los menores flujos comerciales hacia Venezuela produjeron una caída del crecimiento de las exportaciones.

 

El doctor Uribe argumentó que la decisión de aumentar en 25 puntos básicos la tasa de intervención el 25 de julio fue acertada, ya que logró revertir el comportamiento ascendente que venían presentado las expectativas de inflación y su efecto sobre las tasas de interés de los TES en los últimos meses. Adicionalmente, esta intervención ayudó a preparar la economía para el choque que produjo la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

 

Además, precisó que aunque recientemente las tasas de TES de largo plazo han aumentado, las expectativas de inflación se han mantenido, lo cual deja en evidencia el origen externo del aumento en tasas.

 

II perspectivas de inflación y crecimiento

 

En esta segunda parte de su presentación el gerente presentó las perspectivas de la economía:

 

En primer lugar, el Dr. Uribe recalcó que pese a las presiones inflacionarias que se presentarán en los próximos meses, se espera que para 2009, el menor crecimiento de la demanda, la reciente reducción en los precios internacionales de los productos básicos y la caída del crecimiento del PIB por debajo de su nivel potencial, generen una reducción gradual de la inflación.

 

Sobre esta perspectiva existen varias fuentes de incertidumbre:

 

Riesgos al alza que provienen de un posible incremento en las prácticas de indexación por la mayor inflación, mayores expectativas de inflación y una depreciación más acentuada del peso. Pero también riesgos a la baja que se originarían por un menor dinamismo de la demanda y una mayor caída en los precios internacionales de los bienes básicos.

 

En segundo lugar, el gerente explicó que se espera una reducción del crecimiento de la economía por cuenta de menores términos de intercambio, reducción de la demanda internacional y menores flujos de capital extranjero por cuenta de la crisis internacional.

 

Con respecto a los pronósticos de crecimiento, el gerente precisó que las posibilidades de un menor crecimiento se asociarían a un menor dinamismo de la inversión pública y de la demanda, mientras que la probabilidad de un mayor crecimiento se explicaría por menores presiones en los costos y una mayor dinámica de las exportaciones sustentadas en una mayor devaluación.

 

Conclusiones

 

Colombia se destaca internacionalmente por su manejo activo y oportuno de la política monetaria, que a la vez que continúa en su búsqueda por contener las presiones inflacionarias, ayudó a preparar convenientemente a la economía para enfrentar los choques externos de la crisis internacional.

 

El gerente concluyó que:

 

  1. La inflación total, los indicadores de inflación básica y las expectativas se mantienen altas.
  2. El crecimiento económico se ha moderado como resultado de una desaceleración de la demanda, así como por el aumento en los costos.
  3. La volatilidad de los precios de los activos ha aumentado y el peso se ha devaluado significativamente.
  4. Las presiones inflacionarias pueden ceder debido a la debilidad en la demanda y por los menores precios internacionales; y,
  5. Aunque en el mes de octubre se tomaron medidas para aumentar la liquidez en el mercado, dadas las actuales condiciones de la inflación y sus perspectivas, se debe ser cuidadoso con el relajamiento de la postura de política monetaria.

 

Finalmente, el gerente precisó que, sin duda, este accionar de la política monetaria busca reducir las presiones inflacionarias y contribuye a crear las condiciones propicias para un crecimiento sostenido, sin inflación.

 

10 de noviembre de 2008

2:00 p.m.