Finalización del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Tras la finalización del acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 18 meses aprobado en abril de 2005, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco de la República han decidido no renovar dicho acuerdo. Desde 1999, Colombia ha mantenido acuerdos con el FMI con el fin de consolidar la posición fiscal del país y garantizar el acceso a los mercados financieros internacionales.

 

En los años de vigencia de dichos acuerdos, se ha logrado una disminución del desempleo y un crecimiento de la producción, condiciones indispensables para el mejoramiento del bienestar de la población y la reducción de la pobreza. La estabilidad macroeconómica buscada a través de los programas con el FMI ha sido un ingrediente muy importante en este proceso. En el contexto de tales programas, se sostuvo una tendencia decreciente de la inflación, se mantuvieron niveles adecuados de liquidez internacional, se redujo el déficit fiscal, se contuvo el crecimiento de la deuda pública y se alcanzó una disminución de la misma en los últimos años.

 

Los acuerdos con el FMI permitían al país desembolsar recursos de crédito para afrontar problemas de pagos internacionales. No obstante, estos desembolsos no se hicieron efectivos, por cuanto se optó por darle a los acuerdos un carácter precautelativo. Los avances logrados en la estabilización macroeconómica y las condiciones actuales de la economía permiten finalizar los programas con el FMI.

 

La Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) mantiene el propósito de alcanzar una tasa de inflación anual entre 2% y 4% en el largo plazo, en cumplimiento del mandato constitucional de estabilidad de precios, de forma coherente con el máximo crecimiento sostenible de la economía. De igual forma, la JDBR continuará garantizando niveles adecuados de reservas internacionales que le permitan al país afrontar cambios inesperados en sus flujos internacionales de comercio y de capitales. 

 

Bogotá, agosto 31 de 2006