La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios

En el día de hoy, 16 de marzo de 2005, se reunieron en Bogotá el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.

Esta reunión es la tercera de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de obtener una visión de primera mano del desempeño de la economía. Ya se han realizado reuniones en las ciudades de Cali y Barranquilla. En lo que resta del primer semestre se llevarán a cabo comités con los empresarios en las ciudades de Medellín, Armenia y Cúcuta.

En esta ocasión asistieron Yolanda Auza, Presidenta de Unisys de Colombia S.A.; Ronald Backalartz, Presidente de Cauchosol; Enrique Camacho Matamoros, Presidente de Pizano; Mauricio Campillo, Presidente de Alianza Team; Carlos Antonio Espinosa, Presidente de C.I. Racafé y Cía. S.C.A.; Jack Goldstein, Presidente de Inversiones Sanford; Daniel Haime, Gerente General de Grasco S.A.; Julián Jaramillo Escobar, Presidente de Alpina; Ricardo Obregón Trujillo, Presidente de Bavaria S.A.; Oswaldo Parra, Presidente de Dow Química de Colombia S.A.; Hanoj Pérez Taraboulus, Presidente de Permoda S.A.; Antonio Puerto, Gerente de Inversiones Ventura; Martha Lucía Ramírez de Rincón, Gerente de Ramírez y Orozco; Armando Serrano, Presidente de Iserra; Álvaro Tovar Parada, Gerente General de Boots and Bags; y Raúl Ernesto Urquijo Puerto, Gerente General de OP Gráficas Ltda.

El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, inició la discusión resaltando la continua y sostenida reducción de la inflación, cuya tasa anual se sitúa en 5,25% en la actualidad. Los resultados de las encuestas de expectativas realizadas por el Banco, así como los análisis estadísticos, sugieren que la inflación terminará este año cerca al 5%. Aun cuando todavía no se cuenta con las cifras oficiales de crecimiento para 2004, se espera que este se ubique en una tasa cercana al 4%, con lo cual se cumplirían dos años consecutivos con tasas de crecimiento alrededor de esta cifra.

En cuanto a los factores que han incidido en este resultado del crecimiento, se destacó en la reunión el crecimiento de la inversión, la cual pasó de 16,3% del PIB en 2003 a más del 20% del PIB en 2004. Además, se analizó el comportamiento de la tasa de cambio. El Gerente General informó que la Junta Directiva del Banco de la República ha tenido una política activa de acumulación de reservas internacionales sin comprometer el logro de las metas de inflación. En 2004, por ejemplo, las reservas internacionales aumentaron 24%, uno de los incrementos porcentuales más altos del mundo en ese año (tasa similar a la observada, por ejemplo, en Corea del Sur, Japón y Perú, entre otros). Esta política ha continuado en el presente año.

Al finalizar la reunión, el Gerente General enfatizó los logros que ha obtenido la economía con una inflación baja, estable y predecible. Una inflación con estas características es, en el largo plazo, la mejor contribución de la política monetaria al crecimiento del producto y el empleo. Por ejemplo, la inflación baja ha defendido la competitividad de la producción nacional; ha promovido el desarrollo del mercado de capitales, en especial del mercado de bonos privado y público; ha facilitado las negociaciones salariales; y ha promovido los esfuerzos de los empresarios hacia la búsqueda de ganancias de productividad.

Bogotá, D. C.