La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios de Cali

En el día de hoy, 22 de agosto de 2005, se reunieron en Cali el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.

Esta reunión es la novena de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de obtener una visión de primera mano del desempeño de la economía. Ya se han realizado reuniones en las ciudades de Cali, Barranquilla, Bogotá, Medellín, Armenia, Cúcuta, Ibagué y Cartagena. En lo que resta del año, la Junta Directiva se reunirá nuevamente con los empresarios de Bogotá, Medellín, Zona Cafetera en Pereira y Zona Oriente en Bucaramanga.

En esta ocasión asistieron Francisco José Barberi Ospina, Presidente de Tecnoquímicas S.A.; Carlos Humberto Cardona Gómez, Presidente de Almacenes La 14 S.A.; Alfredo Carvajal Sinisterra, Presidente de Carvajal S.A.; Martha Lucía De La Pava A., Gerente de Agropesquera Industrial Bahía Cupica; Ernesto De Lima Lefranc, Presidente de la Junta Directiva de Latino S.A.; Julián Domínguez Rivera, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali; Rodrigo Lloreda Mera, Gerente General de Agrícola Roma; Carlos Arcesio Paz Bautista, Gerente General de la Organización Harinera del Valle S.A.; Roberto Pizarro Mondragón, Presidente Ejecutivo de la Fundación Carvajal; Bernardo Quintero Balcázar, Presidente del Ingenio Riopaila y Central Castilla; Carlos Santiago Restrepo Posada, Gerente General de Goodyear de Colombia S.A.; y Humberto Tenorio Durán, Gerente de Plántulas del Valle.

El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, resaltó que la situación inflacionaria hasta el mes de julio confirma las principales tendencias que se han venido observando en los últimos meses: la reducción tanto de la inflación básica como de las expectativas de inflación, y la alta probabilidad de cumplir la meta de 2005 en la mitad inferior del rango (entre 4,5% y 5,5%).

Al analizar el comportamiento de la actividad productiva se destacó en la reunión que la información disponible sugiere la aceleración del crecimiento frente a los datos observados en el primer trimestre del año. Esto aumenta la probabilidad de que la economía colombiana crezca a una tasa superior al 4% en 2005, y se explica por el fuerte impulso monetario -el cual se evidencia a través de una tasa de interés de las operaciones REPO (mediante las cuales el Banco de la República suministra liquidez de corto plazo al sistema financiero) en niveles bajos en términos reales y las fuertes compras de reservas internacionales-, la existencia de condiciones externas favorables y el mejoramiento de la confianza de los consumidores y productores, como lo registran las encuestas disponibles.

El fuerte impulso monetario que está recibiendo la economía colombiana es coherente con el logro de las metas de inflación. Esto quiere decir que la política monetaria ha buscado el máximo crecimiento del producto interno bruto (PIB) y el empleo coherente con las metas de inflación, tal y como lo establece la Constitución y la ley.

Al analizar el comportamiento de la tasa de cambio, el Gerente General informó que la Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del viernes 19 de agosto reiteró su decisión de continuar interviniendo de manera discrecional en el mercado cambiario. Recordó además que el Banco de la República compró US$2.904,9 millones en 2004 y entre enero y julio de 2005 ha adquirido US$1.840,5 millones en el mercado cambiario.

Cali, Valle del Cauca