Principales aspectos de la VI Reunión del Consejo Asesor de Ministros de Hacienda

Principales aspectos de la VI Reunión del Consejo Asesor de Ministros de Hacienda, Bancos Centrales y responsables de planeación económica de la Comunidad Andina

 

En el día de hoy tuvo lugar la VI reunión del Consejo Asesor de Ministros de Hacienda, Bancos Centrales y responsables de planeación económica de la Comunidad Andina en las instalaciones del Banco de la República. A la reunión asistieron por parte de Colombia, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, la Viceministra Técnica de Hacienda, María Inés Agudelo, el Gerente General del Banco de la República, Miguel Urrutia, el Codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, Juan José Echavarría, el Director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro y el Superintendente Bancario, Jorge Pinzón. 
Por parte de Ecuador, asistieron a la reunión el Ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, el Viceministro Gilberto Pazmiño, el Superintendente de Bancos y Seguros, Alejandro Maldonado y el Gerente General del Banco Central del Ecuador, Leopoldo Báez. De Bolivia asistieron el Ministro de Presupuesto y Contaduría, Rubén Ferrufino, el Viceministro Técnico Fernando Zavala, y el Vicepresidente del Banco Central de Bolivia, Armado Méndez. Por parte de Perú asistieron el Director de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza y el Gerente de Estudios Económicos y Sociales del Banco Central de Reserva del Perú, Renzo Rossini. Además, asistieron miembros de la Comunidad Andina (CAN), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
 
Los representantes de cada uno de los países hicieron una presentación sobre la situación y perspectivas económicas, así como de los programas de acciones de convergencia macroeconómica para 2003. Para dar cabal cumplimiento al criterio de convergencia comunitario de alcanzar y mantener tasas anuales de inflación en niveles de un dígito. Se observó que Bolivia y Perú, los dos países con menor inflación de la subregión, registraron por sexto año consecutivo tasas de inflación muy por debajo de la meta comunitaria. Durante el año 2002, ambos países experimentaron tasas de inflación entre 1,5% y 2,5%, estimándose que éstas oscilarán entre 2,5% y 3,0% este año.
 
El Consejo Asesor de la CAN destaca los indiscutibles avances que ha logrado Colombia en este campo, al haber mantenido por cuarto año consecutivo y de manera consistente, niveles de inflación por debajo de la meta comunitaria y además con una tendencia decreciente, esperándose en el año 2003 un resultado inferior al 7% que registró al cierre de 2002. Así mismo, Ecuador ha podido alcanzar una inflación menor de un dígito, cumpliendo de esta manera la meta comunitaria.
 
Por otra parte, con respecto a la meta comunitaria que establece un límite del 3% del PIB como déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) a partir de 2002, con un período de transición hasta 2004 donde puede alcanzar el 4% del PIB, se observó la difícil situación por la que atravesó Bolivia con la disminución de sus ingresos y el incremento de sus gastos fiscales en 2002, que determinó el agravamiento de su situación fiscal, que pasó de un déficit del SPNF del 6,5% del PIB en el año 2001, al 8,7% del PIB en 2002. En el caso de Colombia, el déficit del SPNF en 2002 fue de 3,6% del PIB y se resaltaron sus esfuerzos por llevar a cabo importantes ajustes que permitirán alcanzar la meta de 2,5% del PIB para este año.
 
Por su parte, Ecuador alcanzó en 2002 un superávit fiscal de 0,8% del PIB y se espera que mediante la continuación de una sólida disciplina fiscal se garantice el logro de la meta de un superávit fiscal de 1,9% del PIB para 2003. En el caso de Perú, su disciplina fiscal significó disminuir el déficit fiscal en el año 2002 al 2,5%, y se espera que la continuidad de estos esfuerzos conduzca a cumplir con la meta de un déficit de 1,9% del PIB para 2003.
 
El Consejo Asesor está avanzando en el fortalecimiento del mecanismo de seguimiento de las metas de convergencia comunitaria, como son la inflación, el déficit fiscal y la proporción de la deuda pública sobre el producto. Así mismo, la Secretaría General de la CAN presentó informes sobre el estado de la negociación de los grupos de servicios e inversiones en el ALCA y acerca de los proyectos de armonización de tributos indirectos y de homologación de normas prudenciales para la banca.
 
El Consejo Asesor hizo un llamamiento a Venezuela para que dé un tratamiento prioritario a las importaciones realizadas a través del Convenio de Pagos Recíprocos de la ALADI.
 
Bogotá, junio 26 de 2003