Reducción de Tasas de Intervención en 75 p.b.

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión ordinaria del 15 de Marzo revisó las tendencias de la inflación e hizo una evaluación de la actividad económica y el entorno internacional.

 

La inflación anual al consumidor en febrero de 2002 fue de 6.7%%. Esta cifra es inferior en 0.7 puntos porcentuales al valor observado en el mes anterior. Así mismo, el promedio de los indicadores de inflación básica calculados por el Banco de la República continuó reduciéndose y se situó en 6.3%.

 

Los pronósticos disponibles indican que la inflación al finalizar el año puede situarse en un nivel inferior al 6% definido como meta. Igualmente, los pronósticos para el mediano plazo son coherentes con el logro de niveles de inflación en 2003 dentro del rango anunciado de 4%-6%. El análisis de la actividad económica real muestra una moderada recuperación de la demanda interna en el país. Por otra parte, el promedio móvil de la base monetaria se sitúa cerca de su línea de referencia y no se prevén cambios en la situación externa que pongan en peligro el cumplimiento de las metas de inflación.

 

Con base en las anteriores consideraciones, y con el fin de facilitar el mayor crecimiento posible, la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir todas sus tasas de intervención en 0.75 puntos porcentuales. De esta manera, las tasas de intervención del banco quedarán así: Lombarda de expansión: 11%; subasta de expansión: 7.25%; subasta de contracción: 6.25%; lombarda de contracción: 5.25%.

 

Adicionalmente, teniendo en cuenta el comportamiento reciente del mercado cambiario y la política de mantener una relación prudente entre el nivel de reservas internacionales y los pagos de corto plazo de la deuda externa, la Junta decidió, para el mes de abril, establecer en US$100 millones el monto de la subasta de opciones para acumular reservas.

 

Bogotá, Marzo 15, 2002