La moneda de MIL pesos no ha salido de circulación

El Banco de la República informa a la comunidad que la moneda de mil pesos ($1000) sigue circulando en todo el territorio nacional, conjuntamente con el billete de la misma denominación.

 

La Junta Directiva del Banco de la República es el único órgano encargado de tomar la decisión sobre la circulación o restricción de una especie monetaria.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, la Junta Directiva del Banco de la República da un parte de tranquilidad a la población colombiana en el sentido de confirmar la circulación normal de la moneda de mil pesos, y su continuidad como medio de transacción monetaria.

 

Igualmente, se permite recordar que todos los billetes y monedas contienen en sí mismos características y elementos de seguridad fácilmente reconocibles que permiten la detección de falsificaciones.

 

Los elementos de seguridad de la moneda de Mil Pesos ($1000) son los siguientes:

 

EN EL ANVERSO 

 

Observe y palpe cuidadosamente: 

 

* En la mitad inferior una orejera de la cultura Sinú, con rasgos bien definidos.

* En la mitad superior el área es completamente lisa.

 

EN EL REVERSO

 

Observe y palpe cuidadosamente:

 

* En su centro, una cuadrícula y cordoncillos finísimos. En el borde, puntos de igual tamaño y perfectamente definidos con la misma distancia de separación.

* En el centro facial, en números arábigos la cifra "1000" y debajo, la palabra "PESOS" sobre un fondo cuadriculado muy fino.

* A lado y lado de este sector central aparecen dos cordoncillos, separados en su parte superior e inferior y además, en rededor la leyenda: "REPUBLICA DE COLOMBIA 1996".

* Todo lo anterior está rodeado de una grafila (dibujo sucesivo) constituida por puntos uniformes en tamaño y con igual separación unos de otros.

 

EN EL CANTO

 

Observe y palpe cuidadosamente:

 

* El canto de la moneda lleva grabados los textos "CULTURA SINÚ" y "MIL PESOS", separados entre sí por tres representaciones estilizadas de colgantes de la cultura Sinú. Estos textos van en bajo relieve sobre las estrías o rayas muy delgadas y finas presentes a lo largo de todo el canto de la moneda.

* Estrías bien definidas y con rayas finas y profundas.

* Leyenda con letras correctamente espaciadas y perfectamente delineadas.

 

Bogotá, 27 de septiembre de 2002