Se mantienen inalteradas Tasas de Intervención

En su sesión del 13 de Julio de 2001, la Junta Directiva del Banco de la República revisó las nuevas proyecciones de inflación e hizo una evaluación de la situación de la actividad económica colombiana y de la situación internacional. Las proyecciones de inflación ratifican la alta probabilidad de cumplir las metas de inflación en este año y el siguiente.

 

El análisis de la situación internacional refleja un preocupante clima de incertidumbre en América Latina, especialmente agudo a lo largo de la presente semana. En los últimos cuatro meses los márgenes sobre la deuda externa de Argentina han aumentado más de 350 puntos básicos. En lo corrido del año, además, el Real de Brasil se ha devaluado en aproximadamente 30%. La economía chilena, que muestra los mejores fundamentos macroeconómicos en América Latina, también ha sufrido los efectos de la crisis Argentina.

 

En Colombia no se ha reflejado la crisis del Cono Sur, debido a los esfuerzos de ajuste macroeconómico, a las reformas constitucionales y legales efectuadas y a la prefinanciación externa ya obtenida. Sin embargo, el país no está exento de un efecto contagio.

 

Mientras la trayectoria más probable de la inflación para éste y el próximo año se sitúa ligeramente por debajo de las metas respectivas, la incertidumbre generada por los eventos en el entorno internacional podrían eventualmente generar inestabilidad cambiaria y en los flujos de capital. Si ello sucediera se retrasaría el proceso de recuperación de la inversión que es esencial para la buena marcha de la economía.

 

Con base en la estrategia de la política monetaria adoptada por la Junta Directiva del Banco de la República, en la cual se incorporan los factores de riesgo sobre la inflación y el crecimiento, incluyendo aquellos originados en el contexto internacional, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalteradas sus tasas de intervención.

 

Bogotá, Julio 13, 2001