Reducción de Tasas de Intervención

En el comunicado de prensa de la reunión del 13 de julio de 2001, se afirmó lo siguiente:

 

“La Junta Directiva del Banco de la República revisó las nuevas proyecciones de inflación e hizo una evaluación de la situación de la actividad económica colombiana y de la situación internacional. Las proyecciones de inflación ratifican la alta probabilidad de cumplir las metas de inflación en este año y el siguiente.

 

Mientras la trayectoria más probable de la inflación para éste y el próximo año se sitúa ligeramente por debajo de las metas respectivas, la incertidumbre generada por los eventos en el entorno internacional podrían eventualmente generar inestabilidad cambiaria y en los flujos de capital. Si ello sucediera se retrasaría el proceso de recuperación de la inversión que es esencial para la buena marcha de la economía.”

 

La Junta del 13 de julio decidió también que una vez transcurrido un lapso prudencial y analizados los impactos de la crisis internacional, podría procederse a reducir las tasas de interés con anterioridad al análisis de la inflación del mes de julio.
En las dos últimas semanas, la Junta continuó evaluando el posible efecto sobre la economía colombiana de la crisis Argentina y comprobó que ha habido estabilidad en la tasa de cambio y en los márgenes de la deuda externa. Esto indica que el efecto de la crisis internacional ha sido hasta el momento limitado en Colombia. Por esa razón, la Junta decidió reducir en 50 puntos básicos las tasas de intervención, excepto la tasa Lombarda de contracción. Así, a partir del día lunes 30 de julio, las tasas de interés de intervención del Banco, serían las siguientes: Lombarda de expansión, 15%; tasa de expansión por subasta, 11% tasa de contracción por subasta, 10%; Lombarda de contracción, 8%.

 

La Junta seguirá monitoreando los efectos de la inestabilidad internacional sobre Colombia y Latinoamérica y adoptará las medidas conducentes en caso de que cambien las circunstancias.

 

Bogotá, julio 27, 2001