14 de Enero del 2000

La Junta Directiva del Banco de la República, en su sesión de enero 14, analizó la situación de la economía a finales del año de 1999 y las perspectivas para este año. También evaluó los resultados de la inflación en 1999 y las proyecciones en materia de precios para los años 2000 y 2001.

Distintos indicadores muestran los inicios de una recuperación económica en el último trimestre del 99. Como existe suficiente capacidad instalada no utilizada en el aparato productivo, es posible una recuperación rápida sin presiones inflacionarias.

Las proyecciones sobre inflación sugieren con bastante seguridad que la meta del 10% fijada para el año 2000 se alcanzará. Los diferentes modelos estadísticos del Banco pronostican una inflación en el rango del 8 al 10% para el año 2000, dentro de los actuales lineamientos de la política monetaria. Igualmente dichos modelos de inflación prevén aumentos de precios entre el 5 y el 8% para el año 2001.

En estas circunstancias se tienen las condiciones adecuadas para consolidar tasas de inflación de un dígito, en un ambiente de clara recuperación económica.