Videos de educación económica

Presentamos el video Banrep Educa, que informa sobre el programa de educación económica del Banco de la República, el cual busca mejorar su comprensión en temas económicos básicos y, en particular, los relacionados con la banca central. Porque lo que pasa en la economía... ¡tiene todo que ver con usted!

Desde finales de los años noventa, el Banco de la República ha estado comprometido con la promoción de la educación económica de los colombianos. Mediante diversas propuestas educativas, se enseña y divierte a niños, jóvenes y adultos; en Bogotá y en nuestras 28 sucursales y agencias culturales en todo el país.

Videos para todo público

Historia del Banco de la República

Como parte del programa de Educación Económica y Financiera del Banco de la República denominado Banrep Educa, tenemos el gusto de presentarles el video educativo: "Historia del Banco de la República", material dirigido a docentes, estudiantes y al público en general. Este video explica y relata de manera clara y didáctica la historia del Banco desde el siglo XIX hasta nuestros días, haciendo énfasis en los principales hitos desde su creación. 

¿Cuáles son las funciones del Banco de la República?

Este video explica de manera clara y didáctica, cuáles son las principales funciones del Banco de la República y como ellas se relacionan para cumplir con su principal objetivo de mantener la inflación baja y estable en coordinación con la política económica general.

Las cuentas del Banco de la República

Este video explica de manera clara y didáctica, la diferencia entre los resultados financieros de un banco central y los de otras entidades financieras. Esto se da, porque el Banco de la República tiene un objetivo distinto: velar porque el dinero no pierda su capacidad de compra, manteniendo la inflación baja y estable, y contribuyendo a un crecimiento económico sostenible.

¿Qué es la inflación?

Como parte del programa de educación económica y financiera del Banco de la República denominado Banrep Educa, tenemos el gusto de presentarles el video educativo qué es la inflación, material dirigido a docentes, estudiantes y al público en general, que explicará, de manera clara y concisa, qué es la inflación, cómo afecta la inflación la vida de los colombianos y qué hace el Banco de la República para controlarla.

Causas de la inflación

Como parte del programa de educación económica y financiera del Banco de la República denominado Banrep Educa, tenemos el gusto de presentarles el video educativo “Causas de la inflación”, material dirigido a docentes, estudiantes y al público en general, que expondrá los fenómenos, tanto de demanda como de oferta, que hacen que los precios se incrementen y, en consecuencia, que el poder adquisitivo caiga. Además, muestra con ejemplos prácticos cómo el precio del dólar puede generar presiones inflacionarias.

¿Por qué es importante controlar la inflación?

En esta oportunidad, se hace énfasis en tres aspectos claves sobre la importancia de mantener la inflación baja y estable. Así, contribuimos a mantener un crecimiento sostenido y sin fluctuaciones considerables. El primero de estos aspectos es que, al estar en un entorno de precios bajos, se preserva el poder adquisitivo de las personas. El segundo, es que, al estar la inflación bajo control, los recursos de una economía se asignan de la mejor manera para lograr mayor bienestar y crecimiento. El tercer aspecto, es que con precios bajos a las autoridades económicas les resulta más sencillo adoptar las medidas económicas correctas.

¿Cómo se mide la inflación?

Como parte del programa de educación económica y financiera del Banco de la República denominado Banrep Educa, tenemos el gusto de presentarles el video educativo “¿Cómo se mide la inflación?”, material dirigido a docentes, estudiantes y al público en general, que explicará, de manera clara y didáctica, qué productos se tienen en cuenta en la medición de la inflación en Colombia, dónde se consultan sus precios y cómo se analiza su variación en el tiempo.

Nota: se informa que la metodología para el cálculo del IPC fue actualizada por el DANE en 2019, por lo que se recomienda consultar sus consideraciones, en especial lo relacionado con los nuevos grupos de gasto, sus ponderaciones y el cálculo.

¿Cómo se controla la inflación?

Como parte del programa de Educación Económica y Financiera del Banco de la República denominado Banrep Educa, tenemos el gusto de presentarles el video educativo: “¿Cómo se controla la inflación?”, material dirigido a docentes, estudiantes y al público en general.
Este video explica la forma en la que el Banco de la República controla la inflación y cuáles son los instrumentos que utiliza para lograr una tasa de inflación baja y estable.

¿Qué es la hiperinflación?

Como parte del programa de educación económica y financiera del Banco de la República, denominado Banrep Educa, tenemos el gusto de presentarles el video educativo Hiperinflación, material dirigido a docentes, estudiantes y al público en general. Este video explica, de manera clara y didáctica, por qué las autoridades económicas se preocupan por mantener el nivel de precios bajo y estable, y así alejar los riesgos de una hiperinflación.

Videos para público infantil

¿Qué es el dinero y para qué sirve?

El Banco de la República presenta un divertido video dirigido a público infantil, en el que se explica de dónde viene el dinero, para qué sirve y cómo ha sido su evolución hasta hoy.

Las tasas de interés

El Banco de la República presenta un divertido video dirigido a público infantil, en el que aprenderán qué son las tasas de interés y su importancia a la hora de tomar decisiones de ahorro y gasto.

Taller del Ahorro "Una alcancía para alcanzar tus sueños"

Con el objetivo de fomentar la educación económica entre los niños y jóvenes colombianos, el Banco de la República realiza este divertido taller que explica la importancia del ahorro, como una herramienta para alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo. Por medio de juegos y actividades lúdicas, los niños y jóvenes aprenden la diferencia entre deseos y necesidades. Así reflexionan sobre lo que les interesa para su futuro y por qué vale la pena ahorrar por ello. En Bogotá, el taller incluye un recorrido por la Casa de Moneda para que puedan conocer la historia del dinero y su evolución hasta hoy. Al final del taller los participantes reciben una alcancía que los estimula a comenzar sus primeros ahorros y una cartilla sobre temas de educación económica y financiera para colorear.

También se puede realizar el taller virtual haciendo clic en el siguiente enlace: Taller del ahorro virtual

El fantasma del Banco

Explicación sencilla de algunas funciones del Banco de la República.

Sistema económico

El sistema económico visto desde una perspectiva pedagógica.

Cuidado de los billetes colombianos

Serie de comerciales para televisión colombiana

Las monedas una historia para contar

Reconociendo nuestros billetes

Imagen que cambia de color

La imagen que cambia de color es uno de los dispositivos de seguridad de los billetes, y está impresa en tintas que cambian de color al realizar movimientos de “giro” al billete. 

Marca de agua

¿Se ha preguntado qué es la marca de agua de los billetes?, ¿podría reconocerla? Este video le ayudará a identificar este dispositivo de seguridad.

La cinta de seguridad

¿Reconoce fácilmente la cinta de seguridad de los billetes? ¡No se deje engañar! Aprenda con esta guía a comprobar su autenticidad.

Imagen oculta

¿Ha visto las letras BRC que están ocultas en todos los billetes? Lo invitamos a ver el siguiente video para aprender a reconocerlas y evitar engaños.