Banco de la República mantiene la tasa de interés de referencia en 3,25%

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió por mayoría mantener la tasa de interés de referencia en 3,25%. Para esta decisión, la Junta tomó en consideración los siguientes aspectos:

 

  • El crecimiento económico de las economías avanzadas en el segundo trimestre del año fue un poco mejor que el esperado. En contraste, la expansión de buena parte de las economías emergentes de Asia y América Latina ha sido menor a la prevista. El crecimiento agregado de los socios comerciales de Colombia probablemente será menor que el valor observado en 2012. Algo similar se espera para los términos de intercambio, salvo si la tendencia alcista reciente de los precios del petróleo se mantuviera por un período prolongado.

 

  • La volatilidad en los mercados financieros mundiales ha aumentado y ha afectado a algunas economías emergentes en particular. Las expectativas de una expansión monetaria menos amplia en los Estados Unidos incrementaron considerablemente las tasas de interés de los bonos soberanos, partiendo de niveles muy bajos. Las monedas de las economías emergentes se han devaluado frente al dólar, incluyendo el peso colombiano. Es posible que esta tendencia continúe y contribuya a un mejor desempeño de los sectores transables de la economía y, por ende, a un crecimiento más balanceado de la misma.

 

  • En el país, la nueva información de comercio exterior y de demanda interna sugieren un  crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2013 mayor que en el primero. El consumo de los hogares y la inversión en obras civiles y edificaciones probablemente crecieron a una tasa algo mayor. Por el lado de la oferta, la aceleración del crecimiento se daría en la minería, la agricultura y el comercio, mientras que la industria se contraería nuevamente aunque de forma menos acentuada.

 

  • Con lo anterior, el equipo técnico mantuvo su pronóstico de crecimiento en el  segundo trimestre en un rango de 2,5% a 4,0%, con 3,4% como cifra más probable. Para todo 2013 el intervalo se mantiene entre 3,0% y 4,5%, con 4,0% como dato más factible. Es de esperar que el crecimiento económico colombiano aumente a lo largo del año en la medida en que el gasto agregado reaccione a las medidas previas de política monetaria y a los programas que viene ejecutando el gobierno nacional. No obstante, los riesgos a la baja de estas proyecciones se han incrementado recientemente.

 

  • Las tasas de crecimiento del crédito bancario se han estabilizado en niveles superiores al crecimiento del PIB nominal. En términos reales, las tasas de interés de las distintas modalidades del crédito se encuentran por debajo de sus promedios históricos (exceptuando la de las tarjetas de crédito). Las condiciones financieras generales, sin embargo, pueden haberse ajustado como resultado del encarecimiento del financiamiento externo.

 

  • En julio la inflación anual (2,2%) resultó algo menor a lo estimado por el equipo técnico y el promedio de inflaciones básicas se mantuvo relativamente estable en 2,5%. El promedio de las expectativas de inflación de los analistas y las calculadas a partir de las tasas de los títulos de deuda pública es similar a la meta de inflación de 3%.

En resumen, los indicadores de actividad económica y sus proyecciones muestran un nivel de producto inferior al que se puede generar con la capacidad instalada. Es de esperar que las acciones de política monetaria y fiscal realizadas hasta el momento contribuyan a que en el transcurso del año el producto crezca a tasas más altas. La inflación es baja y sus  expectativas se encuentran ancladas en la meta de largo plazo (3%). Las tasas de interés se mantienen en niveles que estimulan el gasto agregado de la economía. Hecha la evaluación del balance de riesgos, sin descartar la posibilidad de una reducción de la tasa de interés de intervención, la Junta Directiva consideró apropiado mantenerla en 3,25%.

 

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

Bogotá 

12:46