Diferencias en las características de los estudiantes y brecha de rendimiento académico entre Barranquilla y Bogotá


Portada Ensayos sobre Política Económica (ESPE)
Serie: 
Revista Ensayos Sobre Política Económica (ESPE)
Volumen: 
30
Número: 
68
Junio
2012
Autor o Editor: 
Juan David Barón
jbaron@worldbank.org, juandbaron@gmail.com
Editorial: 
Banco de la República
Clasificación JEL: 

Título completo: Diferencias en las características de los estudiantes y la brecha de rendimiento académico entre Barranquilla y Bogotá: una descomposición semiparamétrica

Los estudiantes de la ciudad de Barranquilla presentan un rendimiento académico inferior al de los estudiantes de ciudades como Bogotá. Estas brechas de rendimiento son importantes y persistentes a través del proceso de formación de capital humano (grados quinto, noveno y undécimo). Usando diversas pruebas realizadas por el Icfes (Pruebas Saber 5, 9 y 11) en el 2009, el presente artículo cuantifica dichas brechas de rendimiento y profundiza en las causas de estas diferencias entre Barranquilla y Bogotá (la ciudad con mejor rendimiento). Al utilizar una descomposición contrafactual, el análisis se enfoca en explicar qué tanto de la brecha de rendimiento en la ciudad se puede explicar por las diferencias en las características de los estudiantes (y sus familias). El estudio también considera los efectos diferenciales que estos dos factores pueden tener en varios niveles de rendimiento académico. Los resultados de la descomposición indican que las diferencias en las características de los estudiantes explican entre 30% y 100% de la brecha de rendimiento entre Barranquilla y Bogotá, dependiendo del nivel de rendimiento y el género que se analice.

The city of Barranquilla shows important student achievement gaps compared to cities such as Bogotá. These achievement gaps are sizeable and persistent through the process of human capital formation (fifth, ninth, and eleventh grade). Using information for all tests from Icfes (Saber 5, 9, and 11), this article quantifies such achievement gaps and inquires about the source of the gap in the test called Saber 11 (Icfes). I use a semi-parametric decomposition approach that enables me to estimate how much of the achivement gap between Barranquilla and Bogota is explained by differences in the characteristics of students (and their family’s) from each city. Decomposition results suggest that differences in students’ characteristics between Barranquilla and Bogotá explain between 30% and 100% of the achievement gap between these two cities.

Os estudantes da cidade de Barranquilla apresentam um rendimento acadêmico inferior ao dos estudantes de cidades como Bogotá. Estas diferenças de rendimento são importantes e persistentes através do processo de formação de capital humano (quinto nono e décimo primeiro graus). Usando diversas provas realizadas pelo Icfes Pruebas Saber -Testes de conhecimento 5, 9 e 11) em 2009, o presente artigo quantifica essas diferenças de rendimento e se aprofunda nas causas destas diferenças entre Barranquilla e Bogotá (a cidade com melhor rendimento). Ao utilizar uma decomposição contrafactual, a análise se enfoca em explicar quanto da diferença de rendimento na cidade pode- se explicar pelas diferenças nas características dos estudantes (e suas famílias). O estudo também os considera efeitos diferenciais que estes dois fatores podem ter em vários níveis de rendimento acadêmico. Os resultados da decomposição indicam que as diferenças nas características dos estudantes explicam entre 30% e 100% da diferença de rendimento entre Barranquilla e Bogotá, dependendo do nível de rendimento e do gênero que é analisado.

Tipo: 
Publicación semestral
Categoría: 
Revistas

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