Reporte de Estabilidad Financiera de septiembre de 2012

Situación Macroeconómica

  • El entorno internacional continúa siendo incierto por la actual coyuntura económica de la zona del euro y el desempeño de los Estados Unidos; por tal motivo, se prevé que el crecimiento mundial se disminuirá levemente durante los próximos meses.

 

  • En Colombia los indicadores de actividad han mostrado un buen comportamiento en lo corrido de 2012.



Sistema Financiero

  • Durante el primer semestre de 2012 para los establecimientos de crédito disminuyó el crecimiento de la cartera bruta frente a los niveles observados seis meses atrás. En particular, las carteras de consumo y comercial fueron las más afectadas. Los ingresos por intereses han aumentado y la participación de las inversiones en el activo de las entidades financieras sigue reduciéndose.

 

  • Por el lado del pasivo, se observó un importante aumento de los CDT a más de un año, lo que sugiere una mayor preferencia por este tipo de pasivos, en comparación con los de menor plazo. Adicionalmente, los indicadores de rentabilidad y solvencia continúan siendo favorables.

 

  • En cuanto a las instituciones financieras no bancarias (IFNB), la evolución de sus portafolios de inversión en los primeros seis meses de 2012 mostró una mayor dinámica con respecto a la observada en el segundo semestre de 2011. Esto estuvo acompañado, a su vez, por incrementos moderados en la rentabilidad para la mayoría de estas entidades.



Situación actual y perspectivas de los deudores del sistema financiero


  • Para el sector corporativo privado se observó un ligero aumento de la razón de endeudamiento, acompañado de indicadores favorables de rentabilidad y liquidez.

 

  • El crecimiento de las obligaciones financieras se explica principalmente por la dinámica de la cartera comercial, evidenciándose así una desaceleración en su ritmo de expansión.

 

  • Las expectativas de los empresarios con respecto a la situación económica a seis meses continúan siendo positivas.

 

  • Durante el primer semestre de 2012 la deuda de los hogares continuó aumentando, pero a un menor ritmo que el presentado en 2011.

 

  • El mayor nivel de endeudamiento podría estar acompañado por incrementos en el nivel de ingreso debido a los mayores niveles de ahorro que sugieren una mayor disponibilidad de recursos en los hogares.

 

  • Se registró una desaceleración en la dinámica de los indicadores de expectativas de estos agentes; no obstante, estos aún se encuentran en niveles altos y positivos.



Riesgos del sistema financiero


  • Durante el primer semestre de 2012 los indicadores de calidad de cartera y mora mostraron un leve deterioro para la cartera total, siendo la modalidad de consumo la que presentó el mayor incremento en sus indicadores.

 

  • Las nuevas cosechas en las carteras de consumo, comercial y vivienda registraron un mayor riesgo, en comparación con las nacidas en trimestres anteriores. Cabe anotar que la cartera de microcrédito presentó una leve mejora en el IC de las nuevas cosechas.

 

  • La exposición al riesgo de mercado aumentó debido a la mayor duración de los portafolios de las entidades del sistema financiero. No obstante, debido a la baja volatilidad en los precios de los TES, las pérdidas potenciales de estos agentes se mantuvieron en niveles bajos y estables.

 

  • Finalmente, en los primeros seis meses de 2012 los establecimientos de crédito han presentado niveles de liquidez por encima de los umbrales mínimos establecidos por la regulación, lo que indica que cuentan con los recursos necesarios para atender sus compromisos financieros en el corto plazo. Sin embargo, en el caso de los bancos, estos niveles son inferiores a los observados durante 2011, lo que se explica por un mayor uso de operaciones en el mercado monetario como fuente de fondeo en los meses más recientes.
12:34 p.m.