El Gerente General, José Darío Uribe, presenta “Informe de Política Monetaria y Rendición de Cuentas”

1. Crecimiento

 

En la primera parte de su presentación, el doctor José Darío Uribe dijo que la zona del euro probablemente creció a tasas negativas en el cuarto trimestre de 2011. Se espera además que tenga un crecimiento levemente negativo en 2012. En contraste, el crecimiento de la economía de los Estados Unidos, nuestro primer socio comercial, registró una aceleración en los últimos meses de 2011 y se espera que  en 2012 crezca a una tasa positiva pero inferior a la de su potencial.

 

Las principales economías emergentes que se expandieron fuertemente en 2010 han seguido desacelerándose, de acuerdo con lo previsto. En China las cifras recientes sobre actividad económica sugieren una disminución suave del crecimiento. En las economías más grandes de Latinoamérica la tendencia es hacia la moderación

 

Teniendo en cuenta lo anterior, entidades como el Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales han reducido la proyección de crecimiento global en 2012. Así, es probable que en el presente año el incremento en la demanda externa de nuestros principales socios comerciales sea positiva pero menor a  la   observada en 2011.

 

Pese a la menor expansión de la demanda mundial, los precios internacionales de los principales productos básicos que exporta Colombia se han mantenido en niveles relativamente altos. En el caso del petróleo, algunas restricciones de oferta y las tensiones geopolíticas en países productores han hecho que los precios se mantengan altos. En estas condiciones, los términos de intercambio de Colombia siguen en niveles elevados y estimulan el ingreso nacional.

 

En Colombia, el crecimiento anual de 7,7% del PIB para el tercer trimestre de 2011, resultó superior a lo proyectado por el equipo técnico del Banco y por el promedio del mercado. Esta elevada tasa de expansión se explicó por el dinamismo de la demanda interna, que se expandió 9,4% anual, impulsada tanto por el consumo como por la inversión. Las exportaciones volvieron a presentar un aumento anual de dos dígitos (10,5%), inferior al crecimiento de las importaciones (18,8%).

 

La información más reciente sugiere que en el cuarto trimestre de 2011 la economía colombiana continuó mostrando un buen dinamismo, expandiéndose incluso a una tasa superior a la registrada en el primer semestre del año. Diferentes indicadores, como el índice de confianza del consumidor, las importaciones de bienes de consumo, la encuesta de comercio al por menor y la cartera de consumo, sugieren que el dinamismo del gasto de los hogares continuó. El consumo también estaría siendo favorecido por el buen comportamiento del mercado laboral, con tasas de desempleo históricamente bajas.

 

Los nuevos datos para el cuarto trimestre de 2011 también muestran un buen comportamiento de la inversión. A noviembre las importaciones de bienes de capital en dólares crecieron a tasas elevadas y la producción de cemento mantuvo un comportamiento dinámico. A fin de año las carteras hipotecaria y comercial se expandían a tasas muy superiores al aumento del PIB nominal estimado para 2011. La inversión, al igual que el consumo, también estaría siendo favorecida por tasas de interés reales de crédito que se encuentran en niveles bajos, inferiores a los promedios históricos calculados desde 1998 (a excepción de las tarjetas de crédito).

 

Por todo lo anterior, el equipo técnico espera que el crecimiento anual del PIB en el cuarto trimestre de 2011 se sitúe en un intervalo entre 5,0% y 6,2%; y  para todo el año se proyecta un intervalo de crecimiento entre 5,6% y 6,0%. Para 2012 el rango de pronóstico no cambió: entre 4% y 6%.

                                                                                                                       

 

2. Inflación

 

En la segunda parte de su presentación, el doctor José Darío Uribe recordó que en diciembre pasado la inflación total al consumidor anual fue 3,73%, cifra superior al punto medio del rango meta de largo plazo (3% ±1%). Durante el último trimestre de 2011, el comportamiento de la inflación se explicó principalmente por la evolución del IPC de alimentos. La aceleración de este último indicador, que desde mayo de 2011 ha sido afectado por factores climáticos, en octubre condujo a la inflación total levemente por encima del 4%.  En noviembre y diciembre la variación anual de los precios de los alimentos disminuyó de 6,4% a 5,3% y la inflación retornó a la misma tasa registrada en septiembre (3,73%).

 

El IPC sin alimentos, al igual que el resto de medidas de inflación básica, también presentó un mayor ritmo de incremento anual durante el último trimestre de 2011. El promedio de estas medidas, que ha mostrado una tendencia alcista desde septiembre de 2010, supera 3%.

 

Dentro del IPC sin alimentos, entre octubre y diciembre de 2011 el grupo de regulados fue el único que no exhibió un comportamiento ascendente en su variación anual. El rubro de transables volvió a registrar una aceleración lenta, pero continua, comportamiento que se viene observando desde finales de 2010. De la misma manera, durante el trimestre en el IPC de no transables se observó una aceleración, pero menor.

 

Las anteriores tendencias del IPC afectaron las diferentes expectativas de inflación, las cuales han venido aumentando desde octubre pasado y se situaron por encima de 3,5%.

 

Los pronósticos de corto plazo sugieren que en el primer semestre de 2012 la variación anual del IPC de alimentos podría mantenerse en una tasa algo menor que la registrada en diciembre pasado.   De continuar el fuerte dinamismo de la demanda agregada, se presentaría una presión alcista en los precios, especialmente en los no transables. El IPC de transables, por su parte, continuaría registrando tasas anuales inferiores al 3%. El grupo de regulados, al igual que los alimentos, registraría una desaceleración en su tasa de variación anual. Con todo ello, es muy probable que la inflación al finalizar 2012 se sitúe en un nivel inferior a la de diciembre del año anterior.

 

3. Tasa de interés y tasa de cambio

 

En la tercera parte de su presentación, el doctor José Darío Uribe recalcó que la política monetaria contribuye al buen funcionamiento de la economía y al bienestar de los colombianos, al actuar de manera oportuna para que la inflación se mantenga en niveles bajos y estables y la producción y el empleo crezcan a tasas que sean sostenibles. Para lograrlo, la Junta Directiva del Banco de la República evalúa las condiciones externas e internas, e  identifica los frentes en los cuales es necesario actuar, para así ejecutar sus políticas.

 

A nivel interno, la economía colombiana continúa exhibiendo un importante crecimiento. Si la confianza y los precios internacionales de los principales productos de exportación continúan en niveles altos, cabría esperar que el fuerte dinamismo en la demanda se prolongue hacia los próximos trimestres y genere presiones de capacidad. Esto último podría dar paso a una situación de exceso de demanda que produzca presiones inflacionarias. Al anterior riesgo se le suma el hecho de que el crédito a las empresas y a los hogares está aumentando a tasas elevadas y superando ampliamente el crecimiento del PIB nominal. Adicionalmente, los índices de precios de la vivienda nueva y de la usada siguen en niveles históricamente altos.

 

A nivel externo, el mayor riesgo de los pronósticos centrales de crecimiento sigue siendo un desajuste fuerte en Europa. De materializarse dicho riesgo, la economía mundial se expandiría considerablemente menos de lo esperado, los precios internacionales de los bienes básicos podrían caer y la aversión global al riesgo exacerbase, todo lo cual afectaría adversamente la economía colombiana.

 

En las Juntas del cuarto trimestre de 2011 y en la de enero de 2012 se evaluó el anterior balance de riesgos y se decidió incrementar en dos oportunidades (noviembre y enero) la tasa de interés de intervención del Banco de la República en 25 puntos básicos, situando ahora la tasa de interés para la subasta de expansión en 5%. El 3 de febrero de 2012 también decidió aumentar el nivel de reservas internacionales. Para ello efectuará compras diarias de por lo menos US$20 millones mediante el sistema de subastas competitivas por al menos tres meses consecutivos contados a partir del lunes 6 de febrero de 2012.

 

Bogotá

01:26 p.m.