Banco de la República mantiene inalterada la tasa de interés de intervención

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalterada la tasa de interés de intervención en 4,75%. La decisión se tomó teniendo en cuenta lo siguiente:

 

  • Los mercados financieros internacionales continúan con altos niveles de volatilidad como consecuencia de las dificultades relacionadas con los problemas de deuda soberana en Europa. Por su parte, la economía de los Estados Unidos se expande a una tasa moderada y se espera que continúe así por un período prolongado.
  • Es probable que la zona-Euro se contraiga en el último trimestre de 2011 y la primera mitad de 2012, afectando negativamente otras regiones del mundo. Existe gran incertidumbre sobre la magnitud de dicha contracción y sus efectos.
  • Los precios internacionales de los productos básicos permanecen en niveles altos y estimulan el ingreso nacional de los países productores.
  • En Colombia, la nueva información de actividad económica, en particular la de obras civiles, sugiere que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre superará el 6%.  Los nuevos datos no modifican los pronósticos de crecimiento de 2011 y 2012 publicados en el pasado Informe de Inflación. 
  • El crédito bancario crece a una tasa alta y pareciera estar acelerándose. El comportamiento del crédito de consumo sugiere que los hogares están elevando significativamente su grado de apalancamiento. Los índices de precios de la vivienda nueva y usada siguen en sus máximos registros.
  • Entre enero y noviembre la variación acumulada del IPC fue 3.29%. Con esta cifra es muy alta la probabilidad de que a fin de año la inflación se sitúe por debajo del 4%. Las expectativas de inflación mostraron una leve reducción luego del incremento de la tasa de interés de intervención en la Junta del mes de noviembre. Las medidas de inflación básica continúan subiendo y la mayoría supera el 3%.

 

El mayor riesgo de los pronósticos centrales de crecimiento es un ajuste desordenado en Europa. De materializarse dicho riesgo, la economía mundial crecería considerablemente menos de lo esperado, los precios internacionales de los bienes básicos podrían caer y la aversión global al riesgo exacerbase, todo lo cual afectaría adversamente la economía colombiana. Por su parte, el principal riesgo sobre la inflación proviene de expansiones  excesivas en la demanda o aumentos en los costos superiores a los previstos, con efectos fuertes y perdurables sobre las expectativas y la credibilidad de la política monetaria. En un horizonte de tiempo más largo, un crecimiento excesivo del crédito y la persistencia de tasas de interés bajas podrían ser fuente de desequilibrios financieros con consecuencias negativas sobre la sostenibilidad del crecimiento económico.

 

De acuerdo con la evaluación presente del balance de estos riesgos, la Junta Directiva decidió mantener inalteradas las tasas de interés de intervención del Banco de la República. En la actualidad dicho balance es muy sensible a la nueva información sobre la economía mundial y local.

 

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación, el crecimiento, el comportamiento de los mercados de activos y reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

Bogotá , 16 de diciembre de 2011 (1:53 p.m.)

01:53 p.m.