La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios del Valle

  • Esta reunión es la novena de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de tener una visión de primera mano del desempeño de la economía.
  • La inflación anual al consumidor ha disminuido por décimo mes consecutivo y en agosto se ubicó en 3,13%. Este descenso se presentó nuevamente en los precios de los alimentos y los bienes regulados.
  • Gracias a la disminución de la tasa de intervención del Banco de la República, las tasas de interés de captación y colocación han descendido persistentemente.
  • Los resultados del crecimiento del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre (-0,5%)  correspondieron a lo esperado, en especial por el fuerte crecimiento de las obras civiles.
  • La reducción de 50 puntos básicos de la tasa de intervención busca  afianzar la recuperación de la economía y reducir posibles efectos negativos de las restricciones que se han presentado al comercio y de la apreciación del peso

 

En el día de hoy, 28 de septiembre de 2009, se reunieron en Cali el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.

 

En lo que va corrido del año se han llevado a cabo reuniones en Bucaramanga, Cali, Bogotá, Medellín, Barraquilla, Armenia, Ibagué y Cúcuta y durante el segundo semestre del año se llevarán a cabo nuevamente reuniones en Cartagena, Medellín y Manizales.

 

En esta ocasión asistieron Francisco Aljure Dorronsoro, Gerente Financiero de Comestibles Aldor; Mauricio Cabrera Galvis, Director de Cabrera Bedoya & Asociados; Alfredo Carvajal Sinisterra, Presidente de Carvajal S.A.; Ernesto de Lima Le Franc, Presidente Junta Directiva       Latino S.A.; Julián Domínguez Rivera,  Presidente de la Cámara de Comercio de Cali; Henry Eder Caicedo, Presidente de la Junta Directiva de Manuelita S.A.; Armando González Materón, Gerente General del Centro Médico Imbanaco; Rosa Jaluf de Castro, Propietaria de Calzado Versilla; Rodrigo Lloreda Mera, Gerente General de Agrícola Roma; Álvaro José López Gutiérrez, Presidente y Gerente General de Industrias del Maíz S.A.;  Alberto Losada Torres, Presidente de       Fanalca S.A.; Jacinto Luna Molina, Presidente de la Fiduciaria Corficolombiana; Alberto Moreno Uribe, Gerente General de I.C. Prefabricados; Alfonso Ocampo Gaviria, Presidente de Propal S.A.; Carlos Arcesio Paz Bautista, Gerente General de la Organización Harinera del Valle S.A.; Roberto Pizarro Mondragón,     Presidente Ejecutivo de la Fundación Carvajal; Bernardo Quintero Balcázar, Gerente del Ingenio Riopaila y Central Castilla; y Humberto Tenorio Durán, Gerente de Plántulas del Valle.

 

El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que la inflación anual al consumidor ha disminuido por décimo mes consecutivo y en agosto se ubicó en 3,13%. Las menores presiones inflacionarias continúan como resultado de varios factores: 1) la debilidad de las demandas interna y externa; 2) las menores expectativas de inflación; 3) la disminución en los precios de los productos básicos frente al nivel máximo alcanzado en 2008; y 4) la apreciación del peso. En consecuencia, la Junta prevé que la inflación anual terminará el año cerca de 3,5%.

 

El Gerente destacó que la política monetaria expansiva ha permitido una disminución persistente de las tasas de interés de captación y colocación.  La Junta Directiva espera que esta tendencia continúe estimulando el crecimiento económico en un ambiente caracterizado por un sistema financiero saludable, en línea con la mejora de los indicadores de confianza de los consumidores y empresarios.

 

Por su parte, el Gerente resaltó que los resultados del crecimiento del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre (-0,5%) correspondieron a lo esperado, en especial por el fuerte crecimiento de las obras civiles. Por su parte, el consumo de los hogares y la inversión privada mostraron un comportamiento inferior al proyectado.

 

Con base en su análisis mensual del comportamiento actual y las perspectivas de la economía colombiana, el Gerente recordó que en, su sesión del 25 de septiembre, la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir en 50 puntos básicos su tasa de interés de intervención, la cual se ubica en 4%.

 

Como conclusión, el Gerente resaltó que la reducción de la tasa de intervención busca  afianzar la recuperación de la economía y reducir posibles efectos negativos de las restricciones que se han presentado al comercio y de la apreciación del peso.

 

Cali, 28 de septiembre de 2009