Andrés Felipe Hoyos Martín y Marvin Fabio Mendoza Martínez, ganadores de la VII versión del concurso de ponencias de estudiantes de economía “Jesús Antonio Bejarano”

Bogotá, Septiembre de 2008.- Hoy a las cinco de la tarde en el Coliseo de la Universidad del Norte en Barranquilla se realizó la séptima entrega del Concurso de Ponencias de Estudiantes de Economía “Jesús Antonio Bejarano”, donde se anunciaron los ganadores, los estudiantes Andrés Felipe Hoyos y Marvin Fabio Mendoza Martínez. El premio busca promover el desarrollo científico, cultural y social del país, a través de la estimulación y financiación de investigaciones en áreas de las ciencias, la tecnología, las humanidades, la antropología, la arqueología, la educación y la salud.

Después de un cuidadoso proceso de evaluación, el jurado calificador, conformado por Enrique López, Munir Jalil y Joaquín Viloria, Investigadores del Banco de la República, y Tatiana Orozco, Directora Ejecutiva de la Fundación Probarranquilla y Silvio Samuel Silva, Auditor de la División Comercial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Barranquilla, otorgó el reconocimiento al Mérito Académico “Jesús Antonio Bejarano” a Andrés Felipe Hoyos Martin y Marvin Fabio Mendoza Martínez de la Universidad del Valle en reconocimiento a su trabajo “El Costo de Uso del Capital como Determinante de la Inversión en Colombia”

Los ganadores recibieron material académico y un premio de cinco millones de pesos. Además tendrán la oportunidad de ver publicada su ponencia en la revista del Banco de la República y en la página electrónica de esta institución y en la de FENADECO.

El segundo lugar fue para el estudiante José Gabriel Astaíza Gómez de la Universidad del Cauca, Javier Mejía Cubillos de la Universidad de Antioquia y el cuarto lugar para los estudiantes Juan Carlos Pérez Ibarra y Diego Fernando Castro Zamora de la Universidad de los Llanos, quienes recibirán un reconocimiento al Mérito Académico “Jesús Antonio Bejarano”, material académico y un millón doscientos mil pesos, seiscientos mil y doscientos mil pesos respectivamente.

Adicionalmente, durante la premiación se rindió un homenaje al economista José Antonio Ocampo por su contribución académica y aportes al país.

¿Quién fue Jesús Antonio Bejarano?

Jesús Antonio Bejarano nació en 1946, y fue asesinado en Bogotá, en septiembre de 1999, en la Universidad Nacional de Colombia, víctima de la violencia política que se vive en el país y que él, en forma continua, trataba por todos los medios de erradicar.

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo el título de maestro en desarrollo económico de la Universidad de Carolina del Norte. Fue miembro de la Academia colombiana de ciencias económicas y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en donde llegó a ser decano de la Facultad de ciencias económicas.

Experto en la resolución de conflictos, fue consejero de paz en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria, así como activo participante en las negociaciones con las guerrillas. También fue presidente de la Sociedad de agricultores de Colombia. Analista y ensayista, a lo largo de muchos años elaboró una extensa obra con escritos sobre economía, violencia y paz, resolución de conflictos y variados temas sobre ciencias económicas.

Resumen: El Costo de uso del capital como determinante de la inversión en Colombia

En esta ponencia nos proponemos a  identificar la evolución y el comportamiento tanto de  la inversión en Colombia como de sus determinantes, tales como la tasa de interés, el impuesto a la renta y el producto.  Teniendo en cuenta estos datos se busca analizar la relación existente entre el aumento en el capital por trabajador y el comportamiento de la inversión sujeto al tipo de inversión realizada (ya sea en construcción y vivienda  o maquinaria y equipo, etc.) y cómo ésta, a su vez, se comporta dependiendo del costo de uso de aquel capital que está determinado por la tasa de interés y por el impuesto a la renta.

Bogotá.

18:05