La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios de la Costa

En el día de hoy, 16 de agosto de 2005, se reunieron en Cartagena el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.

Esta reunión es la octava de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de obtener una visión de primera mano del desempeño de la economía. Ya se han realizado reuniones en las ciudades de Cali, Barranquilla, Bogotá, Medellín, Armenia, Cúcuta e Ibagué. En lo que resta del año, la Junta Directiva se reunirá nuevamente con los empresarios de la Zona Occidente en Cali, Bogotá, Medellín, Zona Cafetera en Pereira y Zona Oriente en Bucaramanga.

En esta ocasión asistieron Alberto Araujo Merlano de Las Américas Beach Resort; Orlando Cabrales Martínez, Presidente de Propilco; Alberto Dávila Díaz-Granados, Presidente del Grupo Daabon; Ramón del Castillo Restrepo, Gerente de Rafael del Castillo y Cía.; Rafael Simón del Castillo Trucco, Presidente de Tubocaribe; Rodolfo Gedeón, Presidente de Petroquímica; Mariano Ghisays Farah, Presidente Ejecutivo de Maquinaria Super-Brix S.A.; Jorge Eduardo Muñoz Arbeláez, Presidente de Indufrial; José Luis Ruano; Eduardo Solano Dávila; y Rodolfo Zambrano, Presidente de Batelsa.

El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, resaltó la continua y sostenida reducción de la inflación, cuya tasa anual se sitúa en 4,9% en la actualidad. Factores como el descenso de la inflación al consumidor y la inflación sin alimentos; la fuerte reducción de las expectativas de inflación como lo muestran las encuestas y el mercado de los títulos TES; la disminución de la inflación tanto de los bienes que se exportan e importan (transables) como de los que se producen y consumen en Colombia (no transables); aunados a los análisis estadísticos, sugieren que la inflación terminará este año cerca al 5%, cumpliéndose la meta, y continuará su descenso gradual en 2006.

El doctor Uribe recordó que la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) ha establecido metas anuales de inflación como objetivo de su estrategia de política monetaria. Para 2005, esta meta se sitúa en un rango entre 4,5% y 5,5%, para 2006 anunciará a finales de este año una meta entre el rango de 3% a 5%, y una meta de inflación de largo plazo entre 2% y 4%. El proceso de toma de decisiones de la estrategia de inflación objetivo tiene además el propósito explícito de suavizar el ciclo económico, siempre y cuando no ponga en riesgo el cumplimiento de las metas de inflación. En otras palabras, la política monetaria busca el máximo crecimiento del producto interno bruto (PIB) coherente con el logro de las metas de inflación.

Por otra parte, concluyó que la economía colombiana ha recibido el impulso expansivo de la política monetaria, lo cual se refleja en: i) los agregados monetarios crecen a tasas reales altas; ii) las tasas reales de interés se mantienen en niveles históricamente bajos; iii) el crédito crece a tasas altas, especialmente el de consumo y microcrédito; y iv) la compra de dólares del Banco de la República en el mercado cambiario ha sido importante. En este punto, se resaltó que la compra de dólares por parte del Banco ascendió a US$2.904,9 millones en 2004 y US$1.840,5 millones entre enero y julio de 2005.

El gerente General enfatizó que el Banco de la República continuará interviniendo en el mercado cambiario y coordinará con el Gobierno Nacional una nueva operación de venta de reservas internacionales. Esta tendrá características similares a la realizada el pasado mes de marzo, y le permitirá al Banco de la República adquirir en el mercado secundario títulos de deuda pública (TES) que podrán ser empleados en la esterilización de las compras adicionales de reservas.

En general, el impulso monetario, en compañía de condiciones externas favorables y la mejora en los niveles de confianza, han permitido que, por segundo año consecutivo, la economía colombiana crezca a tasas cercanas al 4%. Para 2005, tanto el gobierno como los analistas nacionales e internacionales esperan un crecimiento del PIB cercano a 4%. Además, las condiciones del mercado laboral han mejorado, disminuyendo el desempleo y subempleo, y aumentando el empleo formal y de tiempo completo.

Al finalizar la reunión, el Gerente General resaltó que la política monetaria ha contribuido a la suavización del ciclo económico, impulsando el gasto y el crecimiento del PIB y el empleo cuando la economía opera por debajo de su capacidad productiva y la inflación se dirige hacia las metas. Adicionalmente, una inflación baja y estable es la mayor contribución del Banco de la República al crecimiento de largo plazo de la economía.

Cartagena, Bolívar