Indice de Precios del Productor (IPP) 0,6% variación mensual para el mes de diciembre de 2000

El Índice de Precios del Productor (IPP) presentó en el mes de Diciembre de 2000 una variación de 0.6%, cifra igual a la registrada en el mismo mes del año 1999. El crecimiento del IPP en el año completo se situó en 11.0%, cifra inferior en 1.7 puntos porcentuales a la de diciembre de 1999, e igual a la variación anual observada en noviembre de 2000.

Según actividad económica, la variación promedio de los precios de los productos agropecuarios fue nula, ya que se presentaron cambios compensatorios en los precios de los diferentes productos. Los artículos con mayores alzas de precios en este rubro fueron: leche cruda 4.1%, maíz 3.5%, papa 3.4%, ganado porcino 2.5%, aves de corral 1.8%. En cuanto a las reducciones de precios en este rubro, se destacan: yuca –8.7%, mango –14.8%, otros tubérculos (arracacha y ñame) –16.5%, tomate –19.1% y otras hortalizas y legumbres (repollo, ajo, pimentón) –9.6%. Por su parte, las cotizaciones de artículos de origen minero disminuyeron en 0.5%, explicado principalmente por la caída en las cotizaciones de piedra, arena, arcilla, caliza y yeso –1.9%, mineral de níquel –6.6%, y gas natural –0.9%. Los precios de los productos industriales se incrementaron en 0.8%. Se destaca el aumento en los precios de: sustancias y productos químicos 0.9%, productos de metal excepto maquinaria y equipo 2.2%, carne de pollo o gallina 2.8%, productos de tabaco 5.3%, otros productos minerales no metálicos 0.9%, gaseosas 2.9%, productos metalúrgicos básicos 1.3% y azúcar 3.2% (Ver cuadro 1 y cuadro 4).

Al descomponer el IPP según uso o destino económico de los bienes, el mayor crecimiento de precios se dio en los materiales de construcción 1.1%, seguidos por materias primas 0.8%, bienes de capital 0.5% y bienes finales 0.4%. Al excluir las materias primas del IPP, obtenemos el índice que mide la evolución de precios de bienes ya terminados (bienes finales ofrecidos internamente). Dicho indicador presentó un incremento mensual de 0.5%, mientras que en los últimos doce meses registró una variación de 11.1% (Ver cuadro 2).

Por procedencia de los bienes, los precios de artículos producidos y consumidos en el país crecieron 0.5%, mientras que los de origen importado aumentaron sus precios en 1.0% en el mes. Por otra parte, aunque los bienes exportados no se incluyen en el IPP, se calcula paralelamente un índice de precios para dichos bienes. El IPP de artículos exportados presentó una variación mensual de –1.8%, situándose su variación en el año completo en 6.4%. En este último indicador, las principales bajas de precios se dieron en: extracción de petróleo crudo –12.5% y trilla de café –3.2%. Los resultados de este índice se ilustran con mayor detalle en los cuadros 3 y cuadro 5.

Bogotá, D. C.