Equilibrio Fiscal, clave para servir la deuda

En conferencia dictada hoy en la Universidad Externado de Colombia, el Codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, Antonio Hernández Gamarra dijo que la explosión de la deuda del Gobierno Nacional es un fenómeno relativamente reciente, pues pasó del 17% del PIB en 1997 al 28.4% del PIB a fines de 1999. Como consecuencia de ese rápido incremento el pago de los intereses subió de $ 2.5 billones en 1997 a $ 5 billones en 1999.

 

Hernández señaló que ese mayor pago de los intereses es el resultado, en muy buena parte, del exceso de gasto público en relación con los ingresos gubernamentales, y menos el producto de una política monetaria rígida. Estimó que el Gobierno hubiera pagado solamente el 56% de los intereses que efectivamente pagó el año pasado si hubiera seguido una política prudente de endeudamiento en los últimos 7 años.

 

La exposición de Hernández finalizó señalando que se requiere de alrededor de US$ 11.500 millones de endeudamiento externo entre el año 2000 y 2002 y que, por lo tanto, es absolutamente indispensable contar con ese financiamiento para asegurar la estabilidad de las cuentas externas del país. Por eso, por el peligro de mayores inflaciones futuras y, en general, porque es necesario velar por la estabilidad macroeconómica en un marco de recuperación del crecimiento, Hernández reiteró que la posición de la Junta del Banco de la República es no hacer emisiones para financiar más gasto del Gobierno Nacional.

 

La verdadera solución para controlar el crecimiento del pago de los intereses es equilibrar las finanzas públicas, lo cual requiere la aprobación de las reformas estructurales por parte del Congreso de la República y una política de total austeridad en el gasto público.

 

La política monetaria puede cooperar manteniendo bajas las tasas de interés, tal como ha venido ocurriendo desde hace casi un año. Tendencia que se reforzará con una mayor confianza de los inversionistas, nacionales e internacionales, en el futuro del país y en su estabilidad macroeconómica.

 

Para mayor ilustración, puede apreciarse el documento-base de la conferencia en la página electrónica del Banco, entrando por Junta Directiva y luego Publicaciones y Escritos.

 

Bogotá, septiembre 4 de 2000