El papel del gobierno y la política fiscal

Autor o Editor
Mauricio Reina
Sandra Zuluaga
Marcela Rozo

Descubre con nuestras guías escolares cómo funciona el sistema económico y el dinero, cuál es el papel de los bancos centrales y el gobierno en la economía y comprende todo lo relacionado con la globalización.

Fecha de publicación

Cuando la gente discute sobre su situación económica, no es raro que termine hablando del gobierno: muchas veces oímos a personas que se quejan de que el gobierno no hace lo que le corresponde para mejorar la situación de los ciudadanos, o para solucionar los problemas de la economía; pero así como algunos critican al gobierno porque no interviene en ciertas áreas de la economía, otros se quejan porque interviene demasiado; no es raro escuchar a empresarios o líderes gremiales lamentándose porque el gobierno no los deja trabajar, ya sea porque los impuestos son muy altos o porque existen demasiados trámites en el campo empresarial.

En medio del debate entre los que critican al gobierno por intervenir demasiado en la economía y los que reclaman una mayor participación pública en la vida económica del país, surgen algunas preguntas importantes: ¿Cuál debe ser el papel del gobierno en la economía?

¿Hasta dónde es responsabilidad del gobierno el desarrollo de ciertas actividades productivas? ¿Es el gobierno un aliado de los hogares y los empresarios o, por el contrario, es una carga para su buen desempeño económico? ¿Cuáles son los instrumentos con que cuenta el gobierno para estimular la actividad económica de un país, y cuáles son las precauciones que debe tener en su manejo?

Aunque algunos de esos interrogantes pueden parecer complejas inquietudes especializadas de economistas, su respuesta es fundamental para cualquier persona que quiera entender el funcionamiento de un país y de un sistema económico. La comprensión adecuada del papel que desempeña el gobierno en una economía no sólo facilita la comprensión de los retos que encarna el proceso de desarrollo de un país como el nuestro, sino que además permite al ciudadano corriente evaluar la gestión de sus gobernantes.

Esta guía aborda los conceptos fundamentales relacionados con la participación del gobierno en la economía, y evalúa los principales instrumentos con que éste cuenta para ejecutar la política económica.

Esta discusión permite entender las circunstancias bajo las cuales un gobierno puede ejecutar la política económica de manera responsable y sostenible, así como los riesgos que existen cuando las autoridades ejecutan acciones que a primera vista lucen razonables, pero que pueden terminar siendo nocivas para la economía y la población.