Pensiones y portafolios: la construcción de una política pública


Pensiones y portafolios: la construcción de una política pública

Serie: 
Libros coeditados
2009
Bogotá, Colombia
Autor o Editor: 
Juan Mario Laserna
Carolina Gómez
Editorial: 
Banco de la República

“Esta obra es una novedad en la literatura económica colombiana porque es un análisis financiero de un problema que nos compete a todos los colombianos, el de las pensiones, llevado a cabo con altos estándares de calidad técnica y responsabilidad. El esfuerzo que han hecho Juan Mario Laserna y sus coautores del Banco de la República, del gobierno nacional y de entidades financieras multilaterales merece mucha atención no solamente de la comunidad académica, ya que es la primera serie de artículos sobre este tema que se publican desde una óptica esencialmente colombiana, y con aplicación a un problema de interés general en Colombia, sino que les debe interesar a los políticos, administradores públicos y a los ahorradores, porque plantea preguntas de fondo sobre la política por seguir con respecto a las inversiones de los fondos de pensiones y al impacto de dichas políticas sobre el ingreso y el bienestar futuro de las personas que están ahorrando para sostenerse durante su vejez”.

Prólogo 

Rudolf Hommes R.

Juan Mario Laserna Jaramillo es economista por la Universidad de Yale con un Maestría en Bussines Administration en la Universidad de Stanford, California (Estados Unidos) y con una especialización en gestión pública en la Universidad de los Andes. Fue codirector del Banco de la República hasta marzo de 2009. Anteriormente se desempeñó como especialista financiero en mercado de capitales en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), director general de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, viceministro del mismo ministerio, secretario privado del secretario general en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, consejero presidencial para asuntos económicos del ex presidente César Gaviria, entre otros. Sus investigaciones se han centrado en temas financieros, con particular interés en regulación financiera y administración de carteras colectivas. Los artículos de su autoría incluidos en este libro fueron escritos como codirector del Banco de la República. 

Carolina Gómez Restrepo es ingeniera civil por la Escuela de Ingeniería de Antioquia con maestría en economía en la Universidad Nacional, sede Medellín, estudios de maestría en la Universidad de los Andes y maestría en manejo de política económica en la Universidad de Columbia (Nueva York). Se ha desempeñado como profesional experta en mercado cambiario, del Departamento de Operaciones y Desarrollo de Mercados, como profesional en finanzas públicas de la Sección de Programación Macroeconómica. Actualmente se desempeña como investigadora júnior de la Subgerencia Monetaria y de Reservas, todos estos cargos en el Banco de la República. Sus investigaciones se han centrado en el manejo de los portafolios de las administradoras de los fondos de pensiones y el impacto de sus operaciones en los mercados financieros. Los artículos de su autoría incluidos en este libro fueron escritos como funcionario del Banco de la República.

Otros autores: Luis Eduardo Arango, Hugo Bertín, Yanneth Rocío Betancourt, Freddy Castro, Carolina Gómez, Diego Jara, Juan Manuel Julio, Juan Mario Laserna, Carlos León, Ivonne Martínez, Óscar Martínez, Luis Fernando Melo, Andrés Murcia, Alberto R. Musalem, Andrés Pardo, Gabriel Piraquive, Alejandro Reveiz, Julio César Suárez, Salvador Valdés-Prieto y Hernando Vargas

Categoría: 
Libros
Tema: 
Análisis de política económica

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English