Oportunidades para los niños colombianos: Cuánto avanzamos en esta década


Oportunidades para los niños colombianos: Cuánto avanzamos en esta década
Serie: 
Libros coeditados
2010
Bogotá, Colombia
Autor o Editor: 
Carlos E. Vélez
Joao Pedro Azevedo
Christian Posso
Editorial: 
Banco de la República

El Banco de la República, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco Mundial presentó el sábado 13 de noviembre en Medellín, el libro “Oportunidades para los niños colombianos: cuánto avanzamos en esta década”, el evento contará con la participación de sus autores, Carlos Eduardo Vélez, Joao Pedro Azevedo y Christian Posso.

Colombia es un país con altos niveles de desigualdad de ingresos y la mayoría de sus habitantes considera inequitativa esta situación. De allí la relevancia de medir qué tan lejos están los niños y los jóvenes de un ideal de igualdad de oportunidades.

El documento busca responder a preguntas como: ¿Cuál ha sido el avance de la igualdad de oportunidades en Colombia en la última década? ¿Cómo han evolucionado en este período las diferencias regionales y la brecha rural-urbana? ¿En cuáles sectores se está ofreciendo mayor o menor acceso a bienes y servicios básicos de vivienda, educación, salud y tecnología de la información?

El DNP brindó asistencia técnica a los autores del texto con comentarios a los aspectos generales, la interpretación de resultados y la elección de las dimensiones prioritarias, la fijación de valores mínimos en cada indicador, consistentes con las metas del milenio y los niveles de exigencia de un país como Colombia.


Principales resultados del informe

En la última década, las oportunidades de acceso de algunos niños a bienes y servicios claves tuvieron un avances sustancial en áreas como aseguramiento en salud, asistencia a preescolar, finalización de la primaria y secundaria a tiempo, y acceso a servicios de saneamiento, electricidad y telefonía. No obstante, subsisten considerables brechas de oportunidades entre niños en circunstancias favorables y desfavorables en los indicadores de educación media y secundaria completa a tiempo, seguridad alimentaria, y acceso a agua y saneamiento.

Los niños que viven en centros urbanos tienen mejores oportunidades de acceder a bienes y servicios que son importantes para su futuro como adultos; no obstante, en la última década la brecha urbano-rural de oportunidades disminuyó en nueve puntos porcentuales. Las principales desventajas de los niños en las áreas rurales se concentran en educación (finalización de noveno y once grado a tiempo), y vivienda (saneamiento y electricidad). Las comparaciones interregionales, indican niveles dispares de oportunidades para los niños y jóvenes, mejores en Bogotá y Valle y peores en las regiones Atlántica y Pacífica. 

Al comparar las oportunidades de los niños y niñas colombianos con los de 19 países de Latinoamérica y el Caribe, Colombia aparece en la mitad de la tabla y sufre un leve retroceso en el ranking de países durante la última década. En el Índice de Oportunidad Humanas (OIH) Colombia supera a Brasil, Perú y Ecuador y está por debajo de Chile, Costa Rica, México. No obstante, se debe destacar que este Informe de Oportunidades Humanas (OIH) específico para Colombia, cubre mas dimensiones de oportunidades relevantes para el monitoreo de la política públicas en Colombia.

Categoría: 
Libros
Tema: 
Análisis de política económica

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