Minutas de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de julio 26 de 2019

Consulte la reseña de las principales discusiones de política monetaria consideradas por la Junta Directiva en su séptima reunión de este año
Fecha de publicación:
13:00

El 26 de julio de 2019 se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá D.C. la reunión ordinaria de la Junta Directiva del Banco de la República con la presencia del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, el Gerente General, Juan José Echavarría Soto, y los Directores, Gerardo Hernández Correa, Ana Fernanda Maiguashca Olano, José Antonio Ocampo Gaviria, Carolina Soto Losada y Juan Pablo Zárate Perdomo. 

A continuación, se reseñan las principales discusiones de política monetaria consideradas por la Junta Directiva. 

 

1. DISCUSIÓN Y OPCIONES DE POLÍTICA

Los miembros de la Junta destacaron que el comportamiento de la inflación sigue siendo consistente con su convergencia a la meta en el 2020. Si bien las proyecciones muestran que en los próximos meses se puede alejar de la meta, esto obedece a choques transitorios de oferta. De acuerdo con lo anterior, el promedio de inflaciones básicas continúa en niveles menores al 3%. En su opinión, el escenario más probable es que converja a la meta una vez se diluyan los choques transitorios de oferta, lo que es consistente con las proyecciones del Equipo Técnico y con el comportamiento de las expectativas.

En materia de actividad económica, los miembros de la Junta continúan considerando que en el segundo semestre de 2019 se presentará una aceleración en el ritmo de crecimiento. Sin embargo, esa aceleración sería insuficiente para cerrar los excesos de capacidad instalada que actualmente se registran. En la misma dirección, los directores resaltaron el aumento de la tasa de desempleo.

En el contexto externo, destacaron diversas señales negativas del crecimiento global y de la región. Específicamente, se refirieron al bajo crecimiento de la inversión y el comercio a nivel mundial, así como a las disminuciones en las proyecciones de crecimiento económico para América Latina. Por otra parte, coincidieron en que políticas monetarias más expansivas, especialmente en E.E.U.U., afianzarán un ambiente de liquidez en las condiciones financieras internacionales.

Los miembros de la Junta analizaron las proyecciones de la Balanza de Pagos, evaluando tanto las vulnerabilidades que representa el nivel del déficit de cuenta corriente como los beneficios de tener un financiamiento mayoritariamente basado en inversión extranjera directa. Algunos directores hicieron énfasis en la necesidad que tiene el país de incrementar sostenidamente las exportaciones distintas a las minero-energéticas para equilibrar las cuentas externas sin mayores traumatismos.

En este contexto, la Junta decidió de manera unánime mantener el actual nivel de la tasa de interés de intervención de política monetaria, que considera como moderadamente expansiva.

 

2. DECISIÓN DE POLÍTICA

La Junta Directiva decidió por unanimidad mantener inalterada la tasa de interés de intervención del Banco de la Republica en 4,25%.