Arauca, 2014

Autor o Editor
Banco de la República, DANE

Durante 2013p, el PIB de Arauca presentó una variación negativa de 3,1% con respecto al año anterior. Las ramas de actividad de mayor variación fueron: extracción de minerales no metálicos (40,0%), mantenimiento y reparación de vehículos automotores; reparación de efectos personales y enseres domésticos (16,7%) y construcción de obras de ingeniería civil (16,4%).

 

Las estadísticas laborales para la ciudad de Arauca en 2014, registraron una tasa de ocupación de 53,2%, con un aumento de 2,1 pp, respecto de 2013, lo que representó una población de ocupados de 28 mil personas, de las cuales, mil formaron parte del subempleo subjetivo.

 

Mientras, la población desocupada fue de 4 mil personas, equivalente a una tasa de desempleo de 12,2%.

 

El capital neto suscrito frenó su senda creciente de los últimos años al contraerse durante 2014, a causa del cambio en la tendencia de la inversión en construcción, que hasta el año anterior había sido el principal destino de nuevos recursos. Lo anterior produjo una nueva distribución sectorial, dándole mayor importancia a las actividades primaria y terciaria.

 

El comercio exterior en Arauca para 2014, registró en las exportaciones un decrecimiento de 26,0% con relación al año 2013, según la CUCI, el grupo de mayor participación fue combustibles y productos de industrias extractivas (98,9%). Las importaciones aumentaron en 15,7%; siendo manufacturas el grupo que jalonó (94,6%).

 

En cuanto a la actividad financiera, esta mostró crecimiento tanto en captaciones como en colocaciones. Las primeras fueron las más dinámicas, con un avance de 12,8%, superior al nacional, impulsado por los depósitos de ahorro. Entretanto las operaciones activas aumentaron 9,2%, tasa inferior al consolidado del país, pero se destacó que todas las líneas de crédito mostraron incremento en sus saldos.

 

El recaudo de impuestos arrojó un crecimiento de 12,9%, y continuó con la tendencia creciente de los últimos años. Lo anterior gracias a los incrementos en IVA, retención y CREE, que aportaron en forma similar.

 

En la construcción, Arauca registró un aumento en el número de licencias de 54,3% y en el área a construir de 107,3%; el destino de mayor participación fue vivienda con el 65,7%. Este comportamiento se vio reflejado en los créditos de financiación de vivienda que fueron otorgados, por un monto de $4.649 millones, con un crecimiento de 27,4%.