Antioquia, 2012

Autor o Editor
Banco de la República, DANE

Durante el 2011, la actividad productiva de Antioquia registró un desempeño superior al promedio nacional del PIB con 7,8%, mayor 4,1 pp sobre el del año anterior. Para 2012 Medellín registró un comportamiento inflacionario de 2,5%, los grupos de gasto con mayor participación en el IPC fueron vivienda (42,5%) y alimentos (23,4%), en su conjunto con el 65,9%.

Medellín tuvo la segunda fuerza laboral después de Bogotá con 1.665 miles de personas ocupadas, para una tasa de ocupación de 57,5% y desempleo de 12,4%. A la vez, el mercado laboral en Antioquia alcanzó una tasa de ocupación de 56,8% y un desempleo de 10,6%.

La producción real industrial en Colombia se vio liderada en el 2012 por Medellín al registrar 7,4% según la Muestra Trimestral Manufacturera. Las exportaciones no tradicionales e importaciones aumentaron 13,6% y 6,6%, respectivamente. Las ventas al exterior del sector industrial representaron 85,1% del total.

La dinámica del sector de la construcción mostró el aumento del área culminada de 11,8% en Medellín y el descenso de 8,3% en el área licenciada de Antioquia.

Según los resultados de los sectores real, financiero y externo, en 2012 la economía antioqueña perdió dinamismo respecto del año anterior.

En cuanto a la evolución del sector real, el crecimiento de la industria se desaceleró, las ventas del comercio interno se redujeron y la construcción se contrajo. La producción minera, jalonada por los metales preciosos, continuó mostrando un desempeño favorable, y las ramas de transporte, hotelería e inmobiliario presentaron estabilidad.

Respecto a la actividad financiera, las colocaciones crecieron a un menor ritmo, principalmente en la línea comercial, y las captaciones evidenciaron una dinámica similar a la exhibida en 2011.

Por su parte, el debilitamiento de la economía mundial repercutió negativamente en el comercio exterior del departamento. Las exportaciones diferentes al oro crecieron levemente y el déficit comercial se profundizó.