Indicador bancario de referencia (IBR)

El indicador bancario de referencia (IBR) es una tasa de interés de referencia de corto plazo para el peso colombiano, que refleja el precio al que los agentes participantes en su esquema de formación (entidades bancarias) están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario (interbancario). En otras palabras, su objetivo es mostrar la liquidez del mercado monetario colombiano o, lo que es lo mismo, indicar el costo del dinero en pesos.

El IBR se calcula a partir de las cotizaciones de los ocho participantes de este esquema de formación. Las tasas cotizadas corresponden al interés nominal al cual estas ocho entidades son indiferentes entre prestar y recibir recursos para el respectivo plazo (un día, un mes, tres meses, seis meses y doce meses).

En este esquema, los ocho bancos son seleccionados anualmente mediante la metodología “Camel”, ya que reflejan la mayor solidez financiera en términos de capital adecuado (C), calidad del activo (A), capacidad de gerencia (M), rentabilidad (E) y situación de liquidez (L), además de otros aspectos.

Con toda esta información, el Banco de la República publica diariamente (a las 11 a. m.) las cotizaciones nominales de cada uno de los ocho bancos, la IBR con la tasa nominal, la tasa efectiva y los días calendario reales, para cada uno de los plazos: overnight (un día), y uno, tres, seis y doce meses.