Balanza de Pagos

La balanza de pagos de Colombia registra los flujos reales y financieros que el país intercambia con el resto de las economías del mundo, de acuerdo con el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del FMI, versión 6. Presenta dos grandes cuentas: la cuenta corriente y la cuenta financiera. La cuenta corriente contabiliza nuestras exportaciones e importaciones de bienes y servicios, los ingresos y egresos por renta de los factores (ingreso primario) y por transferencias corrientes (ingreso secundario). La cuenta financiera, que presenta el mismo signo de la cuenta corriente, registra las fuentes de financiación externa (si hay déficit corriente) o la capacidad de otorgar recursos al resto del mundo (si hay superávit corriente). Los flujos financieros se desagregan en inversión directa, inversión de cartera y otra Inversión (préstamos, créditos comerciales y otros movimientos financieros) y la variación de las reservas internacionales.

La cuenta corriente es un  componente de la balanza de pagos que registra todos los ingresos y los egresos de recursos entre la economía local y el resto del mundo. Resulta de sumar los flujos netos de: i) el comercio exterior de bienes y servicios, ii) el ingreso primario y iii) el ingreso secundario. Al resultado positivo se le conoce como superávit corriente y al negativo como déficit corriente. Se presenta generalmente como porcentaje del PIB.

  • Bienes y servicios: es la resta entre las exportaciones (ingresos) y las importaciones (egresos) asociada al comercio exterior de bienes y servicios.
  • Ingreso primario: es la resta entre los ingresos y los egresos asociada al pago de la renta de los factores (principalmente por las utilidades y rendimientos de la inversión directa y de cartera, y los intereses de los préstamos externos).
  • Ingreso secundario: es la resta entre los ingresos y los egresos asociada a las transferencias corrientes (en las que no se obtiene a cambio algún producto o derecho financiero). El rubro más grande de este componente son las remesas personales.

La cuenta financiera es un componente de la balanza de pagos que contabiliza cuáles fueron las fuentes de financiamiento externo (si hay un déficit corriente) o la capacidad de invertir y prestar recursos al resto del mundo (si  hay un superávit corriente). Resulta de sumar:

  1. Inversión directa: son los aportes de capital en donde el inversionista tiene una influencia significativa en la toma de decisiones de la empresa. Se obtiene al restar las inversiones directas en el exterior (IDCE) menos las inversiones directas en el país (IED).
  2. Inversión de cartera: es la adquisición de acciones y títulos de deuda, en donde el comprador tiene poca o nula participación accionaria en la empresa.
  3. Derivados: registra las ganancias o pérdidas en la liquidación de los contratos de derivados financieros elaborados entre residentes y no residentes.
  4. Otra  inversión: incluye los desembolsos y las amortizaciones de los préstamos y créditos comerciales externos, y los movimientos de depósitos.
  5. Activos de reserva: es la resta entre los ingresos asociados a los activos de reserva (compras de divisas, rendimientos del portafolio) menos los egresos (ventas de divisas). Las reservas son los activos externos que están disponibles de inmediaro y bajo el control de la autoridad monetaria.

La metodología y estándares estadísticos utilizados por Colombia pueden consultarse en el siguiente vínculo: “Balanza de Pagos de Colombia: Metodología y Fuentes de Información para el cálculo de las estadísticas de Balanza de Pagos según Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, Fondo Monetario Internacional, versión 6”.