Seminario 197: Limitaciones de la vigilancia de los medios en democracias débiles


En: 
Medellín
Viernes, 20 Octubre 2017 -
De 12:15pm hasta 1:30pm
Expositor/es: 

Profesor Titular de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y Economista de Investigación de CAF-banco de desarrollo de América Latina. Es Economista y Master en Economía de la Universidad de los Andes y Doctor en Economía de Royal Holloway, University of London (2007). Ha sido profesor visitante en la Universidad de California en Los Angeles (2007-2008) e investigador visitante de la Universidad de Bergamo (2015), el Banco Interamericano de Desarrollo (2013) y el Institute of Development Studies (2010). Es Investigador Senior de Colciencias y fue nombrado Profesor Distinguido de la Universidad del Rosario en 2014. Sus intereses de investigación son en la áreas de economía política y desarrollo con énfasis en temas de violencia, crimen y conflicto. Ha sido consultor del Banco Mundial, el BID y USAID. Ha realizado evaluaciones de impacto a escala nacional incluyendo la evaluación del Programa Nacional de Consolidación Territorial y la Unidad Móvil de Atención y orientación a Víctimas del Conflicto Armado. Es editor asociado de Conflict Magament and Peace Science, Peace Economics, Peace Science and Public Policy, Defence and Peace Economics, y Economics for Peace and Security Journal. Sus investigaciones han aparecido en Review of Economic Studies, The Economic Journal, Management Science, Journal of Economic Behavior and Organization y Science entre otras revistas internacionales.

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones  

Invitan: Banco de la República y Universidad Autónoma Latinoamericana -UNAULA- 

Hora: 12:00 p. m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)
Lugar: Auditorio del Banco de la República, Calle 50 # 50-21, piso 3, Medellín-Colombia.
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario). 
Tiempo de Exposición: 12:30 p.m. a 1:30 p.m.
Obtenga información adicional comunicándose a los teléfonos en Medellín  5767479 – 5767443.


Resumen: Los medios de comunicación independientes pueden no favorecer la rendición de cuentas políticas si otras instituciones democráticas son débiles. De hecho, pueden llevar a consecuencias negativas no deseadas. Este trabajo propone un modelo simple en el que los candidatos pueden ejercer coerción para obtener votos. Un “escándalo mediático” que expone a los candidatos que delinquen tiene el efecto de aumentar su inversión en actividades de coerción ya que estos tratan de contrarrestar el choque de popularidad negativo. Esto puede hacer que el porcentaje de votos de los políticos expuestos no se vea afectado por el escándalo, o pueda inclusive aumentar. El trabajo proporciona evidencia empírica a partir del escándalo de la “Parapolítica” que afectó el Congreso Colombiano en la década pasada. Encontramos que los parapolíticos expuestos antes de las elecciones obtienen tantos votos como los expuestos después, pero su apoyo electoral se concentra en lugares n los que la coerción es menos costosa de ejercer porque las instituciones son débiles. Los resultados subrayan la complementariedad de diferentes dimensiones de las instituciones democráticas.

Autores: Leopoldo Fergusson, Juan F. Vargas y Mauricio Vela

 
Este evento pertenece a la serie: 

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English

Exención de responsabilidad: las opiniones de los expositores son de su exclusiva responsabilidad, por tanto, no representan las opiniones del Banco de la República ni las de su Junta Directiva, como tampoco las de las instituciones para las que laboran, a menos que se especifique los contrario. Para mayor información consulte nuestro Aviso legal