Seminario 212: ¿Quién pagó Impuesto de Renta Personal en Colombia 2007 – 2016? Microsimulación para un análisis estático de incidencia

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres
  • Profesora del Departamento de Economía de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT. Ph.D en Economía de Georgia State University y Magíster en Economía Ambiental de la Universidad de Los Andes. Su investigación se ha enfocado en la economía del sector público, economía de la educación y la evaluación de programas a nivel nacional y local. Ha sido consultor para el IFC del Banco Mundial, IDRC, BID, Ministerio de Educación Nacional, ICFES, Secretaría de Educación de Medellín y del Distrito, entre otros.

Co-autores: Samuel David Escobar Zuluaga y Camilo Fernández Londoño.

 
Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones  

 

Lugar: Auditorio del Banco de la República, calle 50 # 50-21, piso 3, Medellín-Colombia.
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario).
Tiempo de exposición:
12:30 p.m. a 1:30 p.m.
Obetanga información adicional comunicándose a los telefónocs en Medellín: 576 7479 - 576 7443.


Resumen: Esta investigación realiza un análisis microeconómico de la incidencia del Impuesto de Renta Personal (IRP) en los individuos en Colombia, entre 2007 y 2016, y los efectos en la distribución de ingresos en la población. Para esto, se realizó una microsimulación a partir de los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), que recoge variables de diferentes fuentes de ingreso, y se estimó para cada individuo el pago de impuesto que le correspondería de acuerdo con los ingresos que reporta. Esta metodología permite caracterizar los contribuyentes y no contribuyentes de acuerdo a variables socioeconómicas, incluyendo variables de mercado laboral y de educación. Adicionalmente, permite identificar los principales determinantes de pago de impuesto a la renta personal y la tasa efectiva promedio para los diferentes grupos de población por nivel de ingresos y otras características. Se encontró que el perfil del IRP en Colombia es progresivo, con tarifas crecientes en el nivel de ingreso, y con una reducción del Gini de 0.025 puntos en promedio para todo el periodo. Además, el 1% más rico de la población, que representa al 14% del total de contribuyentes, paga el 61% del recaudo total del gobierno en este impuesto.