Seminario 210: Igualdad de Oportunidades y Acumulación de Capital Humano: Efectos Motivacionales de una Beca de Gran Escala en Colombia

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres
  • Profesor de planta de Economía en la Universidad de Los Andes en Bogotá. Sus principales áreas de investigación son la adopción de tecnología en agricultura, corrupción y capital humano. Analiza estos temas desde una perspectiva de micro desarrollo, tanto teórica como empírica, prestando atención al papel de la información. Una gran parte de su trabajo evalúa qué políticas pueden contribuir mejor al alivio de la pobreza, utilizando los métodos de evaluación más actualizados. Rachid publicó en las principales revistas de su campo de investigación, incluidos Journal of Development Economics y Journal of Agricultural Economics. Recibió su doctorado en Economía Aplicada de la Universidad de Wisconsin en Madison. 
 
 
Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones  

 

Lugar: Auditorio del Banco de la República, calle 50 # 50-21, piso 3, Medellín-Colombia.
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario).
Tiempo de exposición:
12:30 p.m. a 1:30 p.m.
Obetanga información adicional comunicándose a los telefónocs en Medellín: 576 7479 - 576 7443.


Resumen: Este artículo analiza los efectos motivacionales de Ser Pilo Paga (SPP), una beca que financia la totalidad de la matrícula en las universidades acreditadas del país para 10.000 nuevos estudiantes de escasos recursos por cohorte. Después de su introducción en 2014, SPP cerró por completo la brecha socioeconómica en el acceso a universidades acreditadas para el grupo de estudiantes con el mejor desempeño en la prueba de estado Saber 11. Este artículo explora si este cambio meritocrático en las oportunidades de movilidad social generó un efecto motivacional sobre el desempeño de los estudiantes elegibles a la beca en la prueba Saber 11 en 2015. Utilizando datos administrativos para el universo de estudiantes de grado 11 y a partir de un análisis de Diferencias en Diferencias y de Discontinuidad en la Regresión, los resultados indican que la elegibilidad a la beca tuvo un efecto sustancial en los puntajes en la prueba Saber 11, el cual se concentró en la parte alta de la distribución, empezando desde el percentil 70. Por ejemplo, en el percentil 90 de la distribución, la elegibilidad a la beca SPP redujo la brecha socioeconómica en el desempeño en 17 por ciento. Adicionalmente, se encuentra que el efecto motivacional de 2015 se concentró en colegios en los cuales al menos un estudiante recibió la beca en 2014, y que el acceso a educación superior aumentó incluso para los estudiantes elegibles que no lograron obtener el puntaje requerido en el Saber 11 para obtener la beca. En su conjunto, los resultados resaltan la manera en la que la ausencia de oportunidades para la movilidad social desestimula la acumulación de capital humano de estudiantes de escasos recursos y, por ende, contribuye a la persistencia de la pobreza y la desigualdad.