Seminario 542. Determinantes de la productividad multifactorial en economías en desarrollo (Asia y América Latina) 1960-2014

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres
  • Profesor de Economía, Universidad de Antioquia


Co-autores:  Carlos Esteban Posada (Universidad Eafit) y Remberto Rhenals (Universidad de Antioquia)

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones

 

Hora: 12:00 p. m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.
Lugar: Auditorio del Museo del Oro, Carrera 6 # 15-88,  Bogotá-Colombia.
Idioma de la exposición: Español


Resumen del documento: Entre los académicos hay consenso sobre la importancia del incremento de la productividad total de los factores (PTF) y sus mediciones. Pero en cuanto a sus determinantes no hay consenso. Hay diversos modelos de crecimiento endógeno que se basan en hipótesis sobre diferentes motores del aumento de la PTF y, por ende, del crecimiento económico. Según Barro (1990) hay una relación no lineal entre gasto público y crecimiento económico; por tanto, hay un tamaño óptimo del gasto público que hace máxima la tasa de crecimiento del producto per cápita. En este trabajo se exploran dos hipótesis: (1) Si el gasto público es relativamente pequeño, un incremento (relativamente pequeño) de éste tiende a tener efectos positivos sobre la PTF. (2) Si el gasto público supera un cierto umbral podría tener un efecto negativo sobre la PTF, por (al menos) dos razones: (i) Financiación con impuestos distorsionantes a las empresas; (ii) El aumento del gasto público eleva el costo de oportunidad de destinar recursos a una actividad riesgosa: la innovación, por parte de las empresas privadas. 

Utilizando una muestra de 15 países de América Latina y Asia en el periodo 1960-2014 se encuentra que: (1) A mayor tasa de gasto público (consumo público/PIB) menor es la PTF (efecto negativo y significativo). (2) No es significativo el efecto de la tasa de importaciones sobre la PTF. (3) No es significativo el efecto de una tendencia determinística.


 

Si desea inscribirse a la lista de correos del Seminario semanal de Economía de Bogotá para recibir en su cuenta la información sobre nuestra programación, debe remitir un correo electrónico a la dirección seminariossemanales@banrep.gov.co con el asunto "Inscripción a la lista de correos", cabe resaltar que por esta cuenta no se reciben inscripciones a los seminarios.