Seminario 536. ¿Barreras a la movilidad del trabajo o autoselección? Orígenes e implicaciones de las brechas de ingreso entre sectores y ubicaciones en Indonesia


En: 
Bogotá, Colombia
Miércoles, 17 Octubre 2018 -
De 12:00pm hasta 1:30pm
Expositor/es: 
  • Investigador Junior, Banco de la República


Co-autor:  Tomasz Swiecki (Universidad British Columbia)

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones

 

Hora: 12:00 p. m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.
Lugar: Banco de la República, carrera 7 # 14-78, piso 13 (Sala de prensa), Bogotá-Colombia.
Idioma de la exposición: Español


Resumen del documento: La existencia de importantes disparidades en el ingreso entre trabajadores agrícolas y no agrícolas en países en desarrollo es bien conocida, pero su origen exacto es todavía debatible. Las dos principales hipótesis, barreras a la movilidad del trabajo y autoselección de trabajadores por componentes no observables de su ventaja comparativa, generan predicciones distintas en términos de eficiencia en la asignación sectorial del trabajo, pero son difíciles de distinguir usando solo datos de sección cruzada, típicamente disponibles en países en desarrollo. En este artículo usamos datos longitudinales de la Encuesta de Vida Familiar de Indonesia para documentar que los trabajadores que se mudan del sector agrícola perciben una ganancia en su ingreso superior al 20%, mientras que los que ingresan registran una pérdida de magnitud similar, inclusive si permanecen en la misma ubicación. Nos preguntamos entonces si dichas ganancias y pérdidas a nivel intraindividual nos pueden informar acerca de la presencia de barreras a la movilidad del trabajo.  Por sí solas, no lo hacen. Sin embargo, acompañándolas con un conjunto más amplio de momentos de la distribución conjunta del ingreso y la elección sectorial, es posible identificar el papel de la autoselección de trabajadores y de las barreras a la movilidad del trabajo en la generación de dichas brechas. Nuestras estimaciones indican que si bien la autoselección es importante, también existen barreras de movilidad que afectan la asignación eficiente de trabajadores entre sectores. Eliminar estas barreras generaría una reasignación de 35% de la fuerza de trabajo y, como resultado, el ingreso agregado aumentaría hasta en un 21%.


Barriers to Mobility or Sorting? Sources and Aggregate Implications of Income Gaps across Sectors and Locations in Indonesia José Pulido∗ and Tomasz Święcki

 

 

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