Evolución de las finanzas municipales del Valle del Cauca y la efectividad de la Ley 617 del 2000 - 1987 - 2003

Autor o Editor
Jaime Andrés Collazos - José Vicente Romero

El presente documento presenta un análisis sobre la evolución de las finanzas públicas  municipales del Valle del Cauca. La información empleada corresponde a la muestra de 21  municipios del departamento, la cual es procesada por el Banco de la República siendo una de  las mejores fuentes para dicho tipo de análisis en la región. Se encuentra que hasta el año 2000  el comportamiento del déficit consolidado municipal era altamente pro-cíclico y que solo hasta  la llegada de la Ley 617 de 2000, los municipios comenzaron a registrar superávit, siendo este  fenómeno el principal impacto de dicha ley. No obstante, la alta dependencia de las  transferencias y el alto nivel de los gastos de funcionamiento se constituyen en uno de los  elementos críticos de las finanzas públicas de los municipios del Valle.  

 

Asimismo, este documento realiza el cálculo de cinco indicadores de evaluación fiscal  para  cada uno de los 21 municipios estudiados, los cuales fueron analizados a partir de hipótesis  que intentan determinar si los decretos efectuados en la ley 617 del 2000, modificó o no estos  indicadores. Para probar las hipótesis se empleo la prueba “t” para medias de dos muestras  independientes  unilaterales, la cual permite concluir si existe diferencias sustanciales entre  las medias de dos muestras como consecuencia de la aplicación de un “tratamiento”, los  decretos de la ley 617.La contribución de este estudio es importante, debido a que demostró  que a pesar que la ley 617 del 2000 elimino la tendencia deficitaria experimentada entre los  años 1987-2001, registrándose un superávit en los dos años siguientes, la aplicación de la  prueba “t” permitió evidenciar que con la entrada de la ley 617 disminuyó en el total del  consolidado municipal, la magnitud de la inversión, la dependencia de los recursos propios y la  capacidad de ahorro, e incrementó la dependencia de las transferencias y el porcentaje de  ingresos corrientes destinados a cubrir los gastos de funcionamiento.