Concurso Académico Nacional de Economía – Manuel Ramírez Gómez (CANE)

XI CONCURSO ACADÉMICO NACIONAL DE ECONOMÍA “MANUEL RAMÍREZ GÓMEZ” (CANE 2019)

En el marco de la semana económica organizada por el Consejo Estudiantil de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, se realizaron el Concurso Académico Nacional de Economía y el XVI Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas.

  • El Concurso Académico Nacional de Economía –Manuel Ramírez Gómez-  es una iniciativa académica que nace del Consejo Estudiantil de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario por su inquietud frente a temas económicos y ante la necesidad de crear espacios para enriquecer el conocimiento e intercambiar experiencias con los estudiantes de otras universidades. 
  • El Foro de Estudiantes de Economía y Finanzas es organizado por los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y es un concurso de ponencias abierto a todos los estudiantes del país. Se desarrolla en categorías senior, junior, y opinión crítica. Su objetivo es generar un espacio propicio y riguroso para la discusión académica que fomente el espíritu investigativo de los estudiantes de pregrado.
  • El Banco desde 2009 apoya estas iniciativas que buscan promover la calidad académica de las facultades de Economía, las cuales han venido convirtiéndose en referente para los estudiantes de todas las regiones del país.
  • En el CANE-2019 participaron 38 universidades, siendo un número récord en la historia del concurso.
  • En la versión XVI del Foro participaron 14 proyectos de investigación, 2 de ellos en categoría júnior, 8 en categoría sénior y 4 en opinión crítica.

El CANE fue realizado el 26 de octubre de 2019 en el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

  • Los ganadores del CANE fueron:
    • Primer lugar: Juan Pablo Gutiérrez Puerto, Santiago Torres Paz, David Enrique Arboleda Cárcamo, Valentina Cepeda Vega, Ana Salazar Londoño, estudiantes de la Universidad de los Andes.
    • Segundo lugar: Daniel Felipe Díaz Casas, Juan Felipe Herrera Sarmiento, Jhan Jhailer Andrade Portela, Laura Sofía Pérez Madera, María Carolina Arcila Posada, estudiantes de la Universidad Nacional (sede Bogotá).
    • Tercer lugar: Sarah Garcés Anzola, Laura Natalia Capacho Camacho, Diana Carolina Sanabria Flórez, Andrés Sebastián Salazar Mejía, Jerónimo Isaza Díaz, estudiantes de la Universidad del Rosario.
  • El evento fue inaugurado por el decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, doctor Carlos Sepúlveda.
  • El jurado estuvo compuesto por Ana María Iregui, investigadora principal del Banco de la República, Jorge Flórez, Guillem Roig y Jesús Otero de la Universidad del Rosario, Martha Misas de la Universidad de la Sabana, Juan Felipe Bernal de la Universidad Javeriana, Tomás Rodríguez de la Universidad de los Andes, Beethoven Herrera de la Academia colombiana de Ciencias Económicas y Erich Pinzón de la Universidad Nacional de Colombia.

XVI FORO NACIONAL ESTUDIANTIL DE ECONOMÍA Y FINANZAS

El Foro, se realizó los días 28 y 29 de octubre de 2019, en instalaciones de la Universidad del Rosario.

  • Los ganadores en cada categoría fueron:
    • Categoría Sénior: Santiago Torres y Rafael Torres, estudiantes de la Universidad de los Andes.
    • Categoría Júnior: Nicolás Álvarez, estudiante de la Universidad Nacional - sede Medellín.
    • Opinión Crítica: Germán Sanabria, estudiante de la Universidad Javeriana –sede Bogotá.

XVII FORO NACIONAL ESTUDIANTIL DE ECONOMÍA Y FINANZAS

El Foro, se realizó de manera virtual en 2020, dando como resultado los siguientes ganadores.

  • Los ganadores en cada categoría fueron:
    • Categoría Análisis de caso hipotético: Silvia Alejandra Ortiz Merchán de la Universidad del Rosario.
    • Categoría Propuesta de Política Pública: • Sarah Garcés Anzola, Óscar Guillermo García Rivas, María Camila Jiménez Medina, Juan Sebastián Lima Alfonso, estudiantes de la Universidad del Rosario.

 

ACTO DE PREMIACIÓN DEL CANE 2019 Y FORO 2019 Y 2020 

La premiación del Concurso Académico Nacional de Economía ‘Manuel Ramírez Gómez’ 2019 (Cane) y el Foro Nacional de Economía y Finanzas 2019 y 2020, organizados la Universidad del Rosario, tuvo lugar el 9 de marzo de 2021 de manera virtual, donde se premiaron a los 24 estudiantes de diferentes universidades por sus iniciativas que fomentan el intercambio de conocimiento y experiencias sobre economía.

El evento fue presidido por Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, y por José Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario. Además, los acompañaron Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario; Pilar Esguerra, directora del Departamento de Comunicación y Educación Económica, y María Teresa Ramírez, investigadora principal del Banco, quien estuvo en representación de su padre, Manuel Ramírez Gómez, a quien el CANE rinde homenaje.