Diciembre de 2012

Autor o Editor
Diana Fernández, Dairo Estrada

En este documento se exponen los resultados de la primera encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia, que fue diseñada por el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República en asociación con Asomicrofinanzas, con el fin de conocer la percepción que tienen las entidades que realizan actividades de intermediación de microcrédito, incluyendo las que no son vigiladas por la Superintendencia Financiera1. El objetivo específico de esta encuesta es analizar las expectativas que tienen los intermediarios en este mercado y entender su comportamiento hacia los próximos tres meses.

El presente análisis contiene indicadores tales como lo son cambios percibidos en la demanda por microcrédito o modificaciones a las exigencias para otorgar nuevos préstamos.

De igual forma, esta encuesta intenta recoger información acerca de los factores que permitirían aumentar o que están afectando este tipo de intermediación. Por último, se resaltarán algunos comentarios expresados por las entidades sobre situaciones coyunturales del mercado. Vale la pena anotar que se recomienda una interpretación cuidadosa de los resultados, dada la dificultad de los consultados para aislar los efectos estacionales en las respuestas del cuestionario.

Los autores son, en su orden, profesional especializado y director del Departamento de Estabilidad Financiera. Las opiniones, errores u omisiones son de la exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan la posición del Banco de la República ni de su Junta Directiva.