Banco de la República mantiene la tasa de interés de intervención en 5,25%

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió mantener la tasa de interés de intervención en 5,25%. En esta decisión, la Junta tomó en consideración principalmente los siguientes aspectos:

  • Como esperaba, después de un año de descenso continuo, en agosto la inflación anual se incrementó y se situó en 3,87%. La aceleración de la inflación se explicó principalmente por el mayor ritmo de aumento anual del IPC de alimentos, debido a una base baja de comparación. El promedio de las cuatro medidas de inflación básica continuó descendiendo y se situó en 4,74%.
  • Las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 se sitúan en 4,18% y 3,58%, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública registraron cambios leves.
  • Los efectos directos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación anual de la meta ya se habrían diluido. No obstante, los indicadores de inflación básica continúan por encima de la meta, como consecuencia de la indexación de precios, de la persistencia de la inflación y por el efecto transitorio del aumento de los impuestos indirectos a comienzos de año.
  • La demanda externa sigue débil, pero en recuperación, jalonada principalmente por las economías desarrolladas. Los precios del petróleo aumentaron y es probable que los términos de intercambio finalicen el año por encima del promedio registrado en 2016. En los Estados Unidos, la Reserva Federal anunció que reducirá de forma lenta su nivel de activos financieros y aumentó la probabilidad de que en el presente año esta entidad incremente su tasa de interés de política.
  • En Colombia, las nuevas cifras de actividad económica sugieren que el crecimiento económico del tercer trimestre sería bajo, pero mayor que el registrado en la primera mitad del año. De esta forma, para el segundo semestre del año se proyecta un crecimiento superior, en línea con lo esperado.

Con base en esta información, la Junta ponderó los siguientes factores en su decisión:

  • La debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso originado por la caída en los precios del petróleo. Los indicadores recientes confirman excesos de capacidad de la economía.
  • La incertidumbre sobre la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta del 3%. Los mecanismos de indexación y la persistencia de la inflación continúan reflejándose en el nivel de los indicadores de inflación básica, los cuales superan la meta de inflación del 3%, al igual que las expectativas de inflación a uno y más años.
  • Después de las reducciones efectuadas a lo largo del año, algunos indicadores sugieren que el valor real de la tasa de interés de referencia está cercano a su nivel neutral, aunque existe incertidumbre sobre dicho nivel.
  • Hacia adelante, llegar a una postura de política monetaria expansionista dependerá de las proyecciones de inflación, brecha del producto y déficit de cuenta corriente.

La decisión de mantener inalterada la tasa de interés contó con la aprobación de 5 miembros de la Junta. Los 2 restantes votaron por reducir la tasa en 25 pb. 

Bogotá. 

Lo invitamos a escuchar el audio y ver el video de la rueda de prensa del viernes 29 de septiembre de 2017, posterior a la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, en la que se mantuvo la tasa de interés de intervención en 5,25%.

13:44