LOS DOCUMENTOS DE TRABAJO SOBRE ECONOMÍA REGIONAL (DTSER) LLEGAN AL NÚMERO 250

Consultar la colección completa de los DTSER

El Banco de la República se complace en anunciar el lanzamiento del Documento de Trabajo sobre Economía Regional (DTSER) número 250. Esta colección nace en 1997, de la mano con el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER),  con el fin de contribuir a la investigación académica y rigurosa de la economía regional y urbana en Colombia. Desde entonces, la serie ha venido creciendo en volumen de producción y variedad de temas, y se ha convertido en líder en el sector en el medio académico y en las políticas públicas. 

 

El Documento 250, escrito por Leonardo Bonilla, estudia el efecto de choques externos y remesas internacionales sobre el ingreso de los hogares desde una perspectiva regional. Los resultados muestran que un buen desempeño económico en los países receptores se traduce en mayores ingresos en las regiones de alta migración, lo que se explica en gran medida por el aumento en las remesas. Más aún, las mayores ganancias se registran en los ingresos laborales de las familias no-receptoras de remesas, lo cual indica que las remesas generan importantes externalidades positivas. Los Estados Unidos no sólo tienen los efectos estimados más grandes, sino también los que más se distribuyen a lo largo del país, destacándose el Eje Cafetero, Valle del Cauca y en menor magnitud las áreas metropolitanas de Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla. Le siguen en orden de importancia España y Venezuela, con efectos más concentrados en Valle del Cauca y el Eje Cafetero, en el primer caso, y Norte de Santander y la región Caribe en el segundo. En otras medidas de calidad de vida, como afiliación en salud, asistencia escolar y trabajo infantil, los efectos estimados tienden a ser más pequeños y a variar por países.

 

El documento puede descargarse en la siguiente página: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dts…

 

Para consultar la colección completa de los DTSER, puede consultar la siguiente página: http://www.banrep.gov.co/publicaciones-buscador/2434

 

Cartagena,

10:56