LANZAMIENTO DEL LIBRO RECAUDAR NO BASTA: LOS IMPUESTOS COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO

Descarga libre Comunicado, versión para impresión
Libro
  • Publicación anual más importante del BID se presenta en Cartagena


LANZAMIENTO DEL LIBRO RECAUDAR NO BASTA: LOS IMPUESTOS COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO

El Banco de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentan el libro Recaudar no basta: los impuestos como instrumento de desarrollo, de la serie Desarrollo en las Américas (DIA), publicación insignia del BID en la que anualmente se presenta un estudio comparativo que profundiza sobre un tema importante para América Latina y el Caribe. 

La presentación se realizará hoy en el Hall del Banco de la República a las 6 p.m. y estará a cargo del investigador  argentino Vicente Fretes Cibils, Jefe de la División de Gestión Fiscal y Municipal del BID, con comentarios de Adolfo Meisel Roca, Codirector del Banco de la República. El acceso del público a la actividad es libre hasta completar el aforo. 

El libro presenta la tributación en América Latina y el Caribe como una oportunidad desperdiciada. La investigación plantea que en la región “los impuestos son considerados, en gran parte, como un medio para mantener el gobierno en funcionamiento”. Y aunque en los últimos años se ha avanzado hacia un aumento de los ingresos totales, la mayoría de los países de la región sigue a la zaga de otros con niveles similares de desarrollo. Y lo que es más importante, según los editores: “las autoridades todavía ignoran ampliamente el potencial de la tributación para contribuir a otros objetivos fundamentales de desarrollo”. 

Sobre ese particular, señala que la debilidad en el diseño de impuestos como el de renta, ha impedido contrarrestar la desigualdad de ingreso en la región. Así mismo,  —añade— “los gobiernos han perdido la oportunidad de influir en los patrones de consumo y producción mediante el uso de impuestos para afectar los precios relativos”.

El libro presenta argumentos a favor del uso de la tributación como un instrumento de desarrollo más que como una fuente de ingresos, al tiempo que hace un recorrido sobre algunas áreas problemáticas de los sistemas tributarios, entre ellas, la evasión fiscal, estructuras regresivas del impuesto sobre la renta y la incapacidad de usar los impuestos para mejorar la calidad del medio ambiente y el bienestar general. 

Fretes Cibils es doctor en Economía por la North Carolina State University, y junto con la investigadora argentina Ana Corbacho (Asesora económica sectorial en el BID) y el colombiano Eduardo Lora (Asesor principal del Departamento de Investigación del BID), son los editores del libro.

15:30